No vamos a ponernos demasiado técnicos porque desde hace varios días hay mucha información corriendo por todo tipo de medios informativos y en redes sociales:  La  crisis que sufren Silicon Valley Bank ( Banco Estadounidense)  y Credit Suisse ( Banco Suizo). Esto ha provocado una situación de pánico en los mercados, miedo a  un efecto dominó y que se vean afectadas más entidades bancarias, sobre todo, en nuestro país.

La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha afirmado por su parte, que España tiene “los mejores bancos de Europa y posiblemente del mundo y sobre  Credit Suisse llevamos meses oyendo informaciones, es un banco que tenía sus dificultades desde 2019“.

Los bancos españoles apenas tienen exposición a Credit Suisse, y piden tranquilidad . La banca española se manifiesta, al respecto de este asunto y descarta la opción de contagio.  Se trata de un clara intención de calmar las aguas, porque no olvidemos que en el negocio bancario, el mayor activo que poseen, es la confianza de sus clientes. Era del todo urgente y necesario lanzar un mensaje rápido de tranquilidad, para con ello evitar una fuga de clientes que pusieran a las entidades en una situación comprometida.

Pero ¿qué hay de cierto en este mensaje de tranquilidad ? En este sentido hay varios aspectos que hay que poner de relevancia en cuanto a la situación de nuestro tejido financiero.

1- Desde 2009,  se ha llevado a cabo una importante reestructuración bancaria. Los bancos españoles se proponían iniciar un gigantesco esfuerzo, porque se hacía del todo necesario mejorar tanto sus ratios de liquidez y  como su solvencia.

2- La realidad es que se ha pasado de tener alrededor de  60 entidades, a tener 10 grandes entidades bancarias, reduciendo  prácticamente a la mitad toda la red de oficinas.  Indudablemente, no hay que olvidar que este proceso no ha sido gratuito y ha tenido un coste, como el de haber  arrastrado miles de oficinas físicas a su cierre  y el haber eliminado miles de puestos de trabajo.

3- En este 2023, se estima sea el año  definitivo, para que el mapa bancario español esté prácticamente diseñado.

Pero en definitiva,  ¿ qué escenario tenemos en estos momentos en España ? Pues nadie tiene una bola de cristal ni podemos tener certeza absoluta de nada. Ahora bien, hay una realidad que no se puede obviar, que no ha aparecido por casualidad, y que es futo de la puesta en marcha de los 3 puntos que hemos mencionado anteriormente:  hoy el sector financiero español es  mucho más pequeño, pero también es más sólido y  más rentable.

Prueba de ello es que muy probablemente sea el BCE y el Banco de España, los que empujen a la banca a empezar a subir los tipos que ofrecen en sus depósitos. Cuando una de las entidades grandes mueva ficha, comenzará la campaña de captación de pasivo.  ¿ Por qué no los han subido antes ? fácil, no lo necesitaban, están bien de liquidez, no hay tensiones financieras internas como en 2008. Estamos por tanto, en un escenario muy diferente.

Hay mucho ruido en las noticias y en redes sociales que lo único que consiguen es contagiar una sensación de pánico e incertidumbre. El comportamiento humano tiende a moverse en masa, y aquí el pánico es mal consejero. Como dice el analista económico Marc Vidal,hay que ser espectador al inicio, analizar desde fuera de la caja e ir tomando nuestras propias decisiones “.

Además, aquí como en otros ámbitos como el de las inversiones, es bueno que no nos olvidemos de un principio, el de la diversificación. No hay por qué tener sólo una entidad de cabecera, como diría el dicho popular, “no tener los huevos en la misma cesta”.

Hoy un ex-directivo de una entidad bancaria, a cuyo criterio acudo a menudo por su dilatada experiencia, formación y por su gran capacidad de análisis “fuera de la caja “, que al preguntarle sobre la crisis de Silicon Valley Bank y Credit Suisse, ha comentado : “Lo que está pasando, es algo que se repite cada cierto tiempo y esto conllevará movimientos y fusiones para solucionarlos y paliar el tema del miedo del cliente“. No nos dejemos llevar por el pánico, acudamos a nuestra entidad y pidamos la información que necesitemos, si es que no nos lo han proporcionado ya.  Con esto en la mano, vayamos tomando nuestras propias decisiones.

Espero que este artículo haya sido de tu interés

Nos vemos en la próxima

Cristina Chouciño

Dpto. Financiero

J&D Consulting