Campaña de Renta en pleno Covid-19

Ya estamos metidos de lleno en reuniones y tareas relacionadas con la declaración de la renta. Pero este año, la Campaña de Renta no es la habitual de todos los años, el huracán Covid-19,  nos ha sumido en una situación económica totalmente inesperada, aunque no atípica, porque de crisis económicas, ya sabemos todos un poco.

Esta crisis, se ha presentado ante nosotros como lo que en el lenguaje de los mercados bursátiles llaman “Cisne Negro“: un acontecimiento inesperado e impredecible, como podría ser el atentado del 11S o el Covid-19 que se está produciendo ahora mismo.

Cada empresa se encuentra en estos momentos inmersa en un proceso de  análisis y puesta en marcha de actuaciones para superar las secuelas del Covid-19. En las pautas que te vamos a dar, hay un paralelismo importante con lo que los expertos en  bolsa nos aconsejan que hagamos tras la aparición de un Cisne Negro. En J&D Consulting   nos especializamos hace tiempo en el sector farmacéutico, pero lo que vamos a detallar a continuación,  puede aplicarse a cualquier autónomo/empresario, independientemente del  sector económico al que pertenezca. 

¿Qué Proceso te aconsejamos que sigas ahora mismo?

  • Sabemos que no es fácil, pero ahora es importante mantener la calma
  • No te dejes llevar por el pánico que te pueda provocar la incertidumbre
  • Es fundamental no tomar decisiones precipitadas movidos por el miedo
  • Ahora, es el momento de realizar un análisis y reflexionar sobre nuestra situación pasada y sobre nuestros objetivos a corto/medio plazo
  • Renta: es momento de comunicarte con tu Asesor para ver tanto el resultado de ésta,  pero sobre todo, para analizar cómo finalizaste tu ejercicio 2.019. Analiza cada partida de tu Balance y de tu Cuenta de Explotación. Es probable que las reuniones presenciales con tu asesor no sean la norma en estos momentos, pero gracias a la tecnología podremos afrontar esta situación con total tranquilidad y normalidad. 
  • Previsiones: tu asesor te ayudará a reflexionar y analizar las previsiones que va a haber sobre tu sector: ¿hacia qué escenario te diriges? Este análisis previo, puede ayudarte a decidir que tienes que realizar ajustes o cambios importantes en los procesos de tu empresa.
  • Planifica: decide cuales van a ser tus actuaciones y decisiones a corto y medio plazo. Ten en cuenta que puede que sea momento de posponer algún proyecto  de tu empresa  que tenías en mente y guardar así tu liquidez. O quizá finalmente pienses que para mejorar tu actividad y el nivel de servicio que prestas en estos momentos, es necesario invertir. Pero sea lo que sea lo que decidas,  hazlo desde la reflexión y la planificación. No dejes nada en estos momentos en manos del azar, ya que deshacerte de tu liquidez, o endeudarte más, en estos momentos, debe hacerse desde la certeza de que va a ser una decisión que marque positivamente tu futuro económico/empresarial.

Es cierto que nadie nos ha preparado para enfrentarnos a un Cisne Negro. Pero los expertos en Bolsa tienen mucha razón al aconsejarnos que tras su aparición, dediquemos todos nuestros esfuerzos a mantener la calma y analizar con la “cabeza fría” cual es nuestra situación. Sólo después de esto, podremos tomar una decisión acertada que no nos aboque a pérdidas irreparables a corto plazo.

No podemos estar siempre analizando sin actuar, ni tampoco podemos actuar sin haber hecho el análisis previo de la situación. Pero de lo que sí estamos seguros, es que si todos hacemos bien los deberes que hemos propuesto anteriormente, es bastante probable que vayamos sorteando los obstáculos y que finalmente podamos salir de este tsunami económico.

Esperamos haberte ayudado a saber cómo afrontar la Campaña Renta este año. 

Nos vemos en el próximo artículo

Cristina Chouciño

Dpto. Financiero/Marketing-Ventas

J&D Consulting



Deja un comentario

Llámanos
Escríbenos