En la farmacia actual, si queremos enfocarnos hacia un concepto de rentabilidad, es absolutamente necesario un adecuado control de las compras. Hay variables como la planificación anual de las compras, la rotación del stock o las necesidades de tu cliente, que ya no podemos dejar de lado a la hora de tomar decisiones adecuadas en este área.
Por ello, debemos empezar seleccionando al Proveedor que más le convenga a nuestra farmacia, después de haber hecho la selección en base al estudio pormenorizado de las Condiciones Comerciales que nos ofrece cada una de ellas.
En muchas ocasiones las Condiciones Comerciales de los proveedores nos resultan complicadas de entender, y, sobre todo, encontramos dificultad para realizar una comparativa cuando tenemos varias ofertas sobre la mesa. Por eso, nosotros hemos creado una herramienta que consideramos puede serte muy útil para plasmar todas las variables a tener en cuenta, antes de tomar una decisión en cuanto a cuál va a ser nuestro proveedor principal.
A la hora de decidirnos por un Proveedor determinado, tendremos que conocer bien sus Políticas Comerciales y las variaciones que experimentan, teniendo en cuenta, tanto los aspectos cuantitativos, como otros aspectos de igual importancia, como pueden ser, la calidad del servicio, la atención al cliente y la facilidad y frecuencia que nos ofrece el Almacén en cuanto a los repartos diarios.
Cuando tenemos encima de la mesa las condiciones comerciales de algunos Proveedores para saber cuáles nos son más favorables y decantarnos por uno u otro, normalmente tenemos que tener en cuenta dos tipos de Condiciones:
CONDICION FINANCIERA: POR NUESTRA FORMA DE PAGO (AL CONTADO, PRONTO PAGO, ETC)
CONDICION COMERCIAL: DESCUENTO POR VOLUMEN DE COMPRA.
No todo lo que compramos al Proveedor suma, ya que hay exclusiones de moléculas que no cuentan.
La Condición Comercial suele incluir:
- Lo que compro de IVA 4%, pero no todo, ya que los Reales Decretos están excluidos.
- Todo el IVA 10%, excluyendo Dietoterápicos.
- IVA 21% exento.
Estas Políticas Comerciales pueden cambiar a lo largo del año. Fijan los Gastos, los Descuentos por Volumen, los Cargos Cooperativos. Determinan las condiciones de los pedidos fuera de la compra habitual, así como las condiciones que aplicarán en caso de incumplimiento y las normas de facturación.
En nuestra tabla hemos generalizado tanto los cargos como los descuentos que ofrecen los Proveedores más destacados de nuestra zona. Normalmente, suelen dar descuento en los productos vinculados al IVA 4% y realizan cargos en los IVA 10% y 21% .
PROVEEDOR 1 | PROVEEDOR 2 | ||||
Aportación de Capital | |||||
Forma de Pago | PROVEEDOR 1 | PROVEEDOR 2 | |||
Pago Adelantado | |||||
Pago programado | |||||
Otra forma de pago | |||||
Descuento por domiciliación SOE | |||||
Pago a 30 días- Cargo Financiero | |||||
Pago a 45 días- Cargo Financiero | |||||
Pago a 60 días- Cargo Financiero | |||||
Pago a 90 días- Cargo Financiero | |||||
Otros cargos | PROVEEDOR 1 | PROVEEDOR 2 | |||
Cargo Transfer | |||||
Cargo pedidos realizados por teléfono | |||||
Cargo por devolución | |||||
Cargo servicio logístico | |||||
Cargo Plataforma (Grupo de Compras) | |||||
Volumen Compras | PROVEEDOR 1 | PROVEEDOR 2 | |||
Importe franquicia | |||||
Tramo y Descuento por Volumen | TRAMO | DESCUENTO | TRAMO | DESCUENTO | |
Mi Tramo de volumen de compra | |||||
Descuento que me aplican | |||||
Cargo por no alcanzar volumen de compra | |||||
Cargo en Compras Parafarmacia | |||||
Descuentos por genéricos | |||||
Descuentos por Parafarmacia | |||||
Número de repartos diarios | |||||
Reparto en festivos |
En definitiva, de lo que se trata es de conocer toda la información y analizarla, bien de forma independiente o mediante un análisis comparativo. De esta manera nos aseguramos que la toma de decisiones en este aspecto se ha hecho con toda la información relevante a nuestra disposición.
Esta es una herramienta que ya es tuya, y que por supuesto puedes ir modificando e incorporando nuevos ítems que consideres relevantes para una adecuada gestión de las compras de tu Farmacia.
Esperamos que este artículo haya sido de tu interés.
Ascensión López Mira
Dpto. Gestión de Farmacia
J&D Consulting