Redes sociales farmacia: su uso correcto para potenciar el negocio

Marketing para farmacias

Todos nos dicen que hay que estar en las redes sociales farmacia o al menos lo que escuchamos y leemos a menudo para potenciar un negocio.
Pero muchos, no tenéis claro por qué es tan importante que tengáis presencia en ellas como publicidad para farmacias.

A modo de esquema, estar en redes sociales es parte de las estrategias para incrementar ventas en una farmacia: poder llegar y que lleguen a ti tus clientes de mostrador, darte a conocer, que sepan quién eres y dónde está tu farmacia y llegar al resto de usuarios de redes, es decir, a potenciales clientes. Y esto es así, 365 días del año, 24 horas al día.  Actualmente, existen multitud de farmacias en la red, y si eres de los que aún no tiene presencia en ellas, te lanzo una pregunta: Si ellos están presentes, ¿por qué tú no?.

Si necesitas encontrar respuestas a esto, acompáñanos y lo explicamos.

Lo que debéis saber sobre el marketing para farmacias

A estas farmacias, se les ve, se les lee, se les sigue y lo más importante: se les compra. Como cliente, para que me entiendas, es como colarte en el día a día de la farmacia en red.
Y aquí te hacemos más preguntas: ¿Sabéis si tus clientes tienen redes sociales? ¿Qué redes utilizan? ¿Alguna vez te habíais hecho estas preguntas? Nuestro consejo en este sentido es el siguiente: debéis estar, donde tus clientes estén.

Hoy en día, el móvil forma parte de nuestra vida cotidiana, imprescindible para un sector de nuestra sociedad e información crucial para realizar marketing digital para farmacias. A través del contenido digital de la farmacia es como nos van a conocer y podremos compartir con nuestros clientes todas nuestras actividades, ofertas y consejos.

Tened en cuenta que podrán acceder a nosotros en cualquier momento y desde cualquier lugar. La comunicación en estos momentos, es así de fácil y rápida. Comenzar a trabajar en el contenido digital para farmacias es fundamental para estar a la altura de los tiempos que corren.

Marketing para una farmacia

Cercanía y respeto en el trato

El valor diferencial que posee una oficina de farmacia es el trato emocional que se les brinda a quienes van a comprar, porque esto va también de emociones. Genéralas a quienes van a verte, y hazlo también a través de las redes sociales farmacia.
¡Pero cuidado! No proyectes una imagen en el contenido digital de la farmacia que no vaya en consonancia con la imagen que proyectas en tu día a día, con lo que tú eres realmente, porque si no, perderás credibilidad. Debe haber sintonía entre lo que tratamos de mostrar y lo que somos.

Publicidad para farmacias en redes

Parte de los consejos de marketing para farmacias es la actitud positiva al enviar un mensaje, subir un post o mostrar una imagen. Ten en cuenta que la calidad de la imagen es primordial, ¡cuidado con eso! Lo que es indiscutible es que estar en las redes sociales farmacia, hoy en días, es impostergable.

Las palabras a utilizar en el contenido digital de la farmacia deben ser claras y generar confianza. Nada como mostrar a nuestros seguidores el factor humano. Te indicamos a continuación algunas de las cosas que sería importante fuerais realizando ya en tu publicidad para farmacias, si es que aún no las habéis aplicado, y sobre todo, te indicamos también, qué no debéis hacer.

Ventajas ineludibles

La funcionalidad y fácil manejo de las farmacias en red las hace muy versátil, y ajustada a diferentes clases de usuarios.
Como información diaria, cada contenido digital de la farmacia podemos compartir noticias relevantes para nuestro público, post de información básica, y como no, promocionar ofertas y ¡claro!: sorteos. Es una buena forma de hacer publicidad para farmacias, sin altos costos.

Las redes sociales farmacia están creciendo de manera notoria, y a través de ellas, donde están adquiriendo una alta visualización y una enorme fuente de promoción y en consecuencia; venta. Y se debe a que no solo acepta imágenes como en sus comienzos, sino que el alto porcentaje de visualizaciones son en vídeos de máximo 60 segundos en publicaciones, y 10 segundos en stories las cuales se borran a las 24 horas.

De esta forma atraemos directamente hacia una compra online si tenemos web, o hacia el mostrador, con una buena imagen atractiva y generando esa necesidad de compra, al ofrecer una oferta: ¡increíble lo que puede lograr el marketing digital para farmacias!

Farmacias marketing

El uso de las herramientas adecuadas

Para utilizar estas redes sociales farmacia existen muchísimas herramientas, gratuitas y pagas. Estas se refieren a la publicidad para farmacias de lo que hablaremos con más detalle en otra ocasión.
Hay que tener muy presente, que cada red debe ser segmentada, tanto en tipología, como al público que va a ir dirigido.
Previamente, hay que realizar un estudio minucioso. Esto significa que en el marketing online farmacias hay que seleccionar a nuestro público objetivo por edad, sexo, aficiones, situación geográfica, entre otros. 

Hay que dedicar tiempo y esfuerzo a investigar y analizar, para poder dirigir bien las campañas de marketing de farmacia que ejecutemos y así obtendremos los mejores resultados.

La voz del público

No debemos olvidar que las redes sociales farmacia están también para que nuestros usuarios “hablen” bien o mal. Para ello, debemos estar preparados para todos los casos, contestar siempre, sin perder la honestidad.

Debemos sobrellevar las críticas y atraerlas hacia nuestro terreno. Actúa con transparencia, no censures, ni corrijas, no actúes impulsivamente, son algunos de los ejemplos que te doy, pero cuidado, para cada caso concreto, hay una respuesta en particular.

Otro consejo: cuidado con la atracción de clientes, no la conviertas en intrusión: ten en cuenta que el cliente no quiere que le vendas, él es quien decidirá qué, cuándo y cómo.

Marketing digital para farmacias

Escúchalos, léelos y sobre todo, apuesta por quienes están siguiéndote, demuéstrales que estás interesado en ellos y que los conoces, para ello, como ya te mencioné, debes dedicarle tiempo a las redes, es muy necesario ese tiempo y si no te es posible, delega esta tarea en alguien cualificado.  

Publicar contenido digital de la farmacia cada día, es importante y hasta casi fundamental, pero no nos pasemos, porque lograremos el efecto contrario. 

Disponerse a comenzar

Dicho todo esto, ¿por dónde empezar? Empieza por ti, por tus trabajadores, tu entorno.  Nosotros mismos somos quienes debemos potenciar nuestra marca, desde nuestros perfiles y contactos. Sin embargo, contar con asesoramiento en estrategias para incrementar ventas en una farmacia, potenciará el rendimiento ¿Somos conscientes de la cantidad de público a la que podemos llegar solo con nuestros contactos?

Por último, no olvides algo sumamente importante: la presencia de imágenes. Sabia frase de quien dijo una vez: “yo me cuido porque es lo que vendo”. Analiza la frase y descubrirás el potencial que tiene.

Y hasta aquí llegamos con los consejos que te dejamos en J&D Consulting hoy ¡Nos vemos en la próxima y contáctanos para ofrecerte nuestra guía!

Preguntas frecuentes acerca de redes sociales farmacia

¿Por qué es tan importante que mi farmacia esté presente en las redes sociales?

Convertirse en una de las farmacias en la red, significa poder llegar y que lleguen a ti tus clientes de mostrador. Darte a conocer, y llegar a potenciales clientes 365 días al año, 24 horas al día. Las redes sociales ofrecen una plataforma continua para la interacción, promoción y construcción de relaciones con la comunidad.

¿Cómo sé si mis clientes utilizan redes sociales?

Es fundamental conocer a tu audiencia. Si tus clientes están presentes en redes sociales, es vital que tu farmacia también lo esté. Realiza encuestas o simplemente pregúntales sobre sus preferencias y hábitos en redes sociales para adaptar tu estrategia.
Piensa en ejecutar un buen plan de marketing digital para farmacias, y mejorarás los resultados.

¿Qué tipo de contenido digital para farmacias es bueno compartir en las redes sociales?

El contenido debe ser variado, informativo y atractivo. Comparte noticias relevantes, información básica sobre salud, promociones y ofertas, y utiliza imágenes de calidad. La autenticidad y la conexión emocional son esenciales.