Qué es una relación laboral y sus distintas fases

Gestionar una empresa no es tarea fácil, como tampoco saber lo que es una relación laboral.

Saber además cuáles son sus distintas fases es indispensable para optimizar resultados.

Si a ello le sumamos la importancia de fidelizar trabajadores y clientes, si no sabéis cuál es el camino, podríais tener grandes dolores de cabeza. 

Cada situación amerita que seáis correctamente guiados y asesorados. Por eso desde 

J&D Consulting, especialistas en asesoría de farmacias, te acompañamos en cada etapa, y te    contaremos aquí sobre las diferentes fases de una relación laboral.

gestión diaria de la farmacia

Descubrir que mi empresa tiene una necesidad

En ocasiones surgen necesidades de carácter temporal, como cubrir una baja médica, un riesgo durante el embarazo o una maternidad, o crear un nuevo puesto debido al aumento en el volumen de trabajo. 

También cuando debéis sustituir al empleado de toda la vida porque ha alcanzado la jubilación, por lo que se produce la extinción de relación laboral. 

Reconocer un problema o una necesidad, es el primer paso para encontrar las soluciones óptimas.

Algunos de los inconvenientes que se pueden presentar son:

  • No cuadran los turnos de personal. 
  • Uno de tus trabajadores se va de vacaciones.
  • Te toca hacer horas extra.
  • Estás perdiendo clientes por el tiempo de espera en la farmacia.

Si algunas de estas situaciones se te presentan, quizás es hora de ampliar la plantilla. Y en J&D Consulting te acompañamos para que lleguéis al mejor puerto.

 

tarea administrativa
servicio contable para la farmacia

La búsqueda de personal

Ya has podido reconocer tu necesidad, y es hora, entonces, de buscar la solución a la o las mismas.

Existen diversos canales para la búsqueda de personal, tales como infinidad de páginas web donde publicar tu oferta de empleo.

Diversifica, pero con medida, ya que de hacerlo en demasiadas, podrían llegarte demasiada cantidad de currículums e incluso muchos duplicados. 

Un camino que te recomendamos es acudir  a tu Colegio Profesional, sacar los currículums que alguna vez alguien llevó a tu empresa, o utilizar medios locales para la búsqueda de empleo.  

Por ejemplo, ¿sabías que el Ayuntamiento de Málaga, cuenta en el IMFE (Instituto Municipal para la Formación y el Empleo) con una Agencia municipal de colocación para las empresas de la capital?

Otra opción es delegar en empresas de trabajo temporal o en empresas privadas de selección de personal, aunque en este último caso su coste es elevado. Es importante que siempre pidas referencias, antes de incorporar a tu staff un nuevo empleado.

Marca las reglas del juego

Siempre debemos dar de alta al trabajador con carácter previo al inicio de la relación laboral. 

Si no sabes cómo hacerlo, acuérdate de tu asesor y mándale los datos de tu nuevo empleado. Él  lo dará de alta, iniciará la relación laboral contractual, y te enviará el contrato para que lo firméis.

Pero ha llegado la hora de marcar las reglas del juego de esta nueva relación laboral y tener claro las siguientes cosas:

  • ¿Cuántas horas va a trabajar a la semana?
  • ¿Cuánto tiempo va a durar el contrato? 
  • Y las pagas extraordinarias, ¿cómo se las pagarás? Quizás te interese prorratearlas mensualmente, así el coste será igual todos los meses.

Durante la relación laboral

Hay varios factores que posicionan mejor a una farmacia de otra. Por ejemplo: la ubicación, el horario de apertura, lo modernizada que esté la farmacia, entre otros. 

Sin dudas, el trato del personal hacia el cliente es fundamental para fidelizar lazos con tu clientela. Una relación amable, cordial, personalizada son el gran plus.

No obstante, hay otro punto esencial a tener en cuenta, que influye directamente con el anterior. 

Nos referimos al clima laboral, ya que un empleado que se siente respetado y reconocido, siempre será más productivo y eficiente, y esto repercute directamente en nuestros clientes.

    personal administrativo

    ¿Qué podemos hacer para motivar a nuestro personal?

    Para alcanzar este objetivo y verlo reflejado en los resultados debéis tener en cuenta los siguientes elementos de relación laboral.

    • Es importante pagarles un salario adecuado.
    • El reconocimiento ante el trabajo bien hecho.
    • La flexibilidad horaria.
    • Sentirse valorado dentro de la organización.
    • Tener oportunidades de crecimiento o recibir formación. A propósito Y hablando de formación, ¿has utilizado los créditos para formación de la fundación tripartita este año? Te serán de gran utilidad.

    Cuando se llega al final de la relación laboral

    A veces, al inicio de la relación laboral, las cosas no resultan como esperamos. 

    Justamente para  eso está el periodo de prueba:  un tiempo determinado durante el cual podremos poner fin a un contrato, sin mediar explicaciones ni indemnizaciones.

    Recuerda que el trabajador también podrá rescindir el contrato sin previo aviso, en ese lapso de tiempo.

    contabilidad de una empresa

    Pero, ¿cuánto tiempo dura el período de prueba? 

    Según el convenio de oficinas de farmacia, este dependerá de la categoría del trabajador y el tipo de contrato que hayamos realizado.

    Si has optado por un contrato temporal, también podrás rescindir la relación cuando llegue la fecha de vencimiento. En este caso, la indemnización será de 1 día por mes trabajado, salvo si se trata de un contrato en prácticas o de interinidad y en cuyo caso no existe indemnización.

    Una vez pasado dicho periodo, las formas de romper una relación laboral podrán ser:

      • El despido por causas objetivas, con una indemnización de 20 días. 
      • El despido improcedente, con una indemnización de 33 días por año.

      Pero, ¿qué ocurrirá con la relación laboral contractual si el trabajador ha cometido una falta muy grave? 

      Si dicha falta está tipificada en el artículo 49.C del Convenio, habrá que llevar a cabo la instrucción de un expediente sancionador, y tener suficientes pruebas para llegar a aplicar la sanción máxima que será el despido disciplinario.

      Recuerda que una buena relación laboral implica empleados contentos, y eso generará clientes satisfechos. 

      En J&D Consulting te asesoramos justamente para que alcancéis el principal objetivo: que tu farmacia sea reconocida, exitosa y un negocio redituable.

        Preguntas frecuentes sobre la relación laboral en farmacias

        ¿Cuáles son los motivos más comunes de extinción de la relación laboral en el contexto de las farmacias?

        La extinción de la relación laboral en farmacias puede deberse a motivos como finalización del contrato, mutuo acuerdo, causas disciplinarias, jubilación o reestructuración del establecimiento. Cuando esto ocurre y se debe dar por extinguida la relación laboral, J&D Consulting te garantiza la eficacia en el procedimiento.

        ¿Cómo se regulan los derechos y deberes del personal farmacéutico en una relación laboral en España?

        Los derechos y deberes en la relación laboral en farmacias están regulados por la legislación española, que aborda temas como la formación continua, la dispensación segura de medicamentos y las condiciones de trabajo. Conocer sus derechos y respetarlos es vital para estar a derecho. Desde J&D Consulting velamos por garantizarte la adecuada aplicación de estos.

        ¿Existen diferencias significativas en las relaciones laborales de farmacéuticos en comparación con otros sectores?

        Sí, las relaciones laborales en farmacias están marcadas por normativas específicas del sector farmacéutico, incluyendo requisitos de formación, responsabilidades éticas y sanitarias únicas. Por este motivo es indispensable buscar una excelente asesoría como J&D Consulting, que te guiará en cada etapa y requerimientos de tu farmacia.

        ¿Cómo se abordan las disputas o conflictos en una relación laboral en el contexto de una farmacia?

        Las disputas en la relación laboral de farmacias se resuelven conforme a la normativa laboral española, utilizando procedimientos establecidos, y en algunos casos, a través de mediación o tribunales laborales. Contar con asesoría para solucionar disputas en la relación laboral, es muy importante. J&D Consulting te brinda todo lo necesario para llegar a la mejor solución.

        ¿Cuáles son las situaciones que pueden requerir tomar un nuevo empleado?

        El hecho de que una empleada quede embarazada y requiera cuidados especiales y reposo, puede llevar a requerir de tomar una persona para realizar una pasantía, por ejemplo. También suele suceder que el volumen de trabajo aumenta y es necesario recurrir a los curriculums anteriormente recibidos, o publicar un anuncio en un portal de empleo, y así seleccionar el personal indicado, iniciando una relación laboral contractual.

        Otra situación se da  cuando un empleado accede a su jubilación y se produce la extinción de la relación laboral.

        ¿Qué pasa si un empleado de mi farmacia comete una falta grave?

        Si la falta cometida durante la relación laboral está tipificada en el artículo 49.C del Convenio, es necesario llevar a cabo la instrucción de un expediente sancionador. Para demostrar la falta se requerirá contar con pruebas suficientes para llegar a aplicar la sanción máxima que será el despido disciplinario.

        ¿Cómo impacta la normativa laboral en farmacias en la resolución de conflictos laborales?

        La normativa laboral proporciona un marco legal para resolver disputas, asegurando que se respeten los derechos del personal y del empleador, con instancias como los tribunales laborales en caso de controversias.