Este artículo va dirigido tanto a titulares de Farmacia  como a cualquier otro empresario, sea del sector de actividad que sea. Tampoco importa que haya  externalizado el proceso de selección a través de empresas  de RRHH o que tenga diseñado su propio proceso para captar talento.

Lo que nos importa, es tratar de ayudarte dándote nuestra visión de las claves fundamentales para lograr que el Proceso de Integración de un nuevo miembro del equipo en la farmacia, se desarrolle con éxito.

Cuando un candidato está buscando una oportunidad laboral y ha pasado un proceso de selección con éxito, se incorpora a la nueva empresa ( tu farmacia por ejemplo),  con una mochila cargada de experiencias, ilusiones y de expectativas a cumplir. Pero al mismo tiempo, lo hace acompañado también de ciertos temores, inseguridades y mucha incertidumbre.

En JDConsulting podemos ayudarte con el asesoramiento laboral de farmacia

Todas estas emociones son absolutamente normales, ya que él/ella, es el nuevo elemento “extraño” que se incorpora a una empresa ya en funcionamiento, con un equipo que ya se conoce y con una dinámica definida. Pero es posible lograr gestionar todo este conjunto de aspectos y reconducirlos para que todo fluya con más normalidad y tranquilidad.

El candidato tiene un 50% de responsabilidad en el éxito del proceso de integración. ¿ A quien corresponde el otro 50%? A la empresa, al empresario. Es necesario que la empresa ponga en marcha un plan de acción que agilice todo este proceso y cumpla con el otro 50% de éxito.

Tener diseñado un adecuado Proceso de Integración, eliminará no solo la incertidumbre inicial , sino que además generará un rápido  sentimiento de seguridad, de bienestar, de pertenencia, de identificación con nuestra Marca.

Pero además de ayudar a gestionar esto, va a ayudar a que logremos un objetivo muy importante, ahorrar tiempo. A veces estos procesos se dilatan mucho en el tiempo, y el proceso de adaptación se excede demasiado. Es hora de ponerle solución.

Proceso de integración de nuevos miembros en Farmacia

Envíale previamente un correo electrónico de bienvenida

Comparte con él/ella detalles importantes de su incorporación:   muestra la satisfacción de la empresa por contar con él/ella en el equipo, dile qué puesto  va a ocupar,  fecha de su incorporación,  código de vestimenta y persona por la que debe preguntar en su incorporación.

Te sorprenderá el efecto positivo que puede tener este primer contacto previo.

Comunica a tu equipo que va a haber un nuevo compañero en la empresa

Una buena opción, podría ser que el día que se incorpore todos hagan un pequeño hueco en su agenda y se prepare un desayuno de bienvenida. Esto dará lugar a que todos se presenten, incluido el nuevo empleado, así se sentirá arropado y parte del equipo desde el inicio.

En el caso de la farmacia, ya sabemos que la actividad es un continuo ir y venir y a veces es más complicado coincidir todos. Pero esto es tan fácil como preparar ese desayuno y aunque por necesidades de mostrador, se vaya entrando/saliendo, la persona que se incorpora sentirá que se le está prestando tiempo y atención.

Ten preparado un pequeño dossier de presentación de tu farmacia

  1. Quienes somos, cual es nuestro proyecto y cuales nuestros objetivos: quizá no te hayas parado a realizar esta reflexión con anterioridad. No te preocupes, nunca es tarde, ponte a ello.
  2. Política de empresa
  3. Presentación de nuestro producto o servicio
  4. Presentación del organigrama de la empresa

Todos estos aspectos son sumamente importantes y observamos que es habitual que las nuevas incorporaciones a empresas se realizan sin preparar esto en profundidad. El nuevo empleado tarda muchos meses en conocer datos totalmente fundamentales de la empresa. Ahorremos tiempo, a él/ella y a tí también que eres el empresario, hagamos que estos “meses” se conviertan en semanas, que el tiempo, se aproveche mucho más.

Presentación de su puesto

Dile qué se espera de él, sus funciones. Esto conlleva un periodo de formación que también deberá estar previamente diseñado (duración y contenidos).

Si  la empresa no pone de su parte para integrar al nuevo miembro, es decir, no cumple con su 50%, esta persona se sentirá sola, desubicada y desinformada. De igual manera, el nuevo miembro del equipo debe incorporarse dispuesto a dar el máximo de sí mismo.

Nos gustaría finalizar lanzando una pregunta al aire: ¿Cuánta gente piensa que la incorporación en su empresa no fue buena? Prestemos atención a este proceso, ya que cómo se desarrolle habla de tí, de cómo eres y de cómo gestionas como líder al equipo. Haz que esa experiencia de bienvenida sea positiva y fructífera para todos.

Quizá te lleve algún tiempo diseñarla, pero estamos convencidos que valdrá la pena. Como sabrás, nosotros contamos con un departamento de Gestión de farmacia que te ayudará en lo que necesites, tanto en este aspecto, como en cualquier otro de la gestión diaria.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés.

¡ Hasta la próxima !

 

Cristina Chouciño Carril

Dpto. Financiero, Comunicación y Marketing

Colaboración con Dpto. Gestión de Farmacia

J&D Consulting