¿ Por qué es importante que tengamos Cultura Financiera?

El pasado 22 de Noviembre asistimos a la primera jornada del Congreso Internacional de Educación Financiera eduFInet. El Proyecto Edufinet surge en 2.005 como una iniciativa creada para  transmitir conocimientos sobre economía y finanzas, en definitiva, para  fomentar la cultura financiera entre la población. ¿Por qué un Congreso sobre este tema y que sea de entrada libre? Lo entenderás en los siguientes párrafos.

En un primer momento pensamos que este Congreso, iba únicamente  dirigido a profesionales como nosotros, que nos dedicamos entre otros aspectos,  a asesorar en materia Financiera y de Inversión. Pero esta idea  nos cambió a lo largo de la jornada. Mientras escuchábamos a  todos los ponentes, no pudimos más que concluir que todos nosotros, en algún momento, deberíamos asistir a alguna charla sobre la importancia de tener Cultura Financiera.

Tal y como nos trasladaron, el Saber, sí ocupa lugar, y ocupa tiempo, pero emplear tiempo en ello, es un beneficio para nosotros mismos, para nuestros propios intereses económicos y financieros. 

¿Por qué es bueno para mí tener conocimientos sobre finanzas? No me dedico a eso, soy Farmacéutico, soy Médico,  ingeniero o trabajo como operadora en un Call Center, y además, ya tengo a mi asesor que se encarga de eso”. Tienes razón, si tienes a tu asesor,  él es el la persona que debería mantenerte al día y  de velar por tus intereses. Pero ¿ y si   además,  tuviéramos el vocabulario mínimo necesario para que mi  asesor y yo, nos comuniquemos en el mismo lenguaje? ¿ no te daría mayor tranquilidad salir de su despacho habiendo comprendido todo? ¿ Y si todos  tuviéramos los conocimientos mínimos necesario para tener la seguridad de que no nos podrán engañar fácilmente?

No vamos a trasladar  todos los conceptos  que nos trasladaron porque fueron muchas horas y mucha información y probablemente no toda te resulte de interés. Pero vamos a resumir los aspectos que consideramos clave:

  • Mejorar la educación Financiera es importante para que “todos sepamos cómo es el terreno vital que pisamos” y además “ todos somos parte del proceso de educar en esta materia: tú con tus hijos, el colegio con los niños, tú con tus clientes, amigos…etc” Verónica López ( Analista Financiero Internacional)
  • “La Educación Financiera deben promoverla no sólo las Entidades Financieras, sino también las Entidades Públicas por ejemplo, para así evitar suspicacias entre la población, es decir, que piensen que si sólo los bancos promueven la Educación Financiera, es porque hay intereses detrás” Elisa Chuliá (Uned)
  • Cuadro aportado en el Congreso sobre los ámbitos donde debería  promoverse la Educación Financiera :
     PARA QUIÉN            QUIÉN      DÓNDE                  CÓMO
Educación Infantil Profesores Colegio Online
Ed. Primaria/Secundaria Sistema Educativo Universidad Presencial
Universidad Organizaciones de Consumidores Asociaciones Profesionales Publicaciones
Adultos Entidades financieras ONG Redes Sociales
Profesionales Entidades públicas Hogares jubilado
Empresarios
Inmigrantes
Ancianos
  • “En el Sistema Educativo, los profesores ya imparten  Educación Financiera y lo hacen  de manera Transversal, es decir, a través de todas las asignaturas”  Laura Hospido (Banco de España). ¿Cuánto tiempo aguantaríamos haciendo frente a nuestros gastos Fijos si nos quedáramos sin nuestra principal fuente de ingresos? Resultados expuestos por  Laura Hospido:

Porcentaje Población

¿Cuánto tiempo podría hacer frente a sus   gastos fijos?

52% Más de 6 meses
29% Más de 1 mes y menos de 6 meses
8% Menos de 1 mes
7% Viven al día

Tras ver estos datos, ¿somos conscientes de la importancia de ir generando un “colchón económico”?  este colchón, dependerá de nuestros ingresos mensuales. Pero de este tema ya hablamos en nuestro artículo de “Ahorro vs Carpe Díem”,    si te interesa saber más, puedes leer lo que escribimos sobre esto.

  • “Nuestra vida cotidiana, desde que accedemos al mundo laboral, se sustenta en los Servicios financieros, y sino ¿cómo recibirías tu nómina? ¿Cómo te comprarías tu coche?” . Cada año cuando salen los resultados de lo que han ganado las Entidades Financieras, todos protestamos viendo cómo crecen sus ingresos, y aquí pregunto: ¿Somos realmente conscientes de la catástrofe que supondría para todos nosotros si los bancos que nos facilitan el día a día, dieran pérdidas?” Miguel González ( Universidad de Granada)

En conclusión, nos gustaría aportar un ejemplo muy básico , tal y como solemos hacer, porque consideramos que es la mejor manera de interiorizar los conceptos esenciales :

“Le das a tu hijo de 7 años 3 euros para comprarse golosinas a lo largo de todo un mes en la cafetería o kiosko cercano al colegio. Las ganas de chucherías, le mueven a gastarse todo la primera semana. Probablemente te pedirá más ( ahí cada cual decidirá si le da más o no) o le pedirá chucherías a sus amigos. Aquí  estará aprendiendo con su “error” la primera norma de la Cultura Financiera: ser consciente de los gastos que vas a tener y hacer una previsión económica.

La Educación Financiera es responsabilidad de todos nosotros desde la etapa escolar, y cuanto más nos impliquemos todos en el proceso, más equilibrio lograremos.

Te recordamos que cualquier aspecto del que quisieras hablar sobre todo lo que concierne a financiación e Inversión, no tienes más que llamarnos y te atenderemos encantados.

Cristina Chouciño

Dpto. Financiero-Marketing



Deja un comentario

Llámanos
Escríbenos