Si no lo hiciste a finales de 2021, a estas alturas de 2022 es importante que agendes lo antes posible, una cita con tu asesor para hablar sobre tu farmacia. Es momento de hacer números, de establecer estimaciones anuales, de marcarnos objetivos. En definitiva, es aconsejable que planifiquemos nuestro año en todos los sentidos, incluyendo una adecuada planificación fiscal.
Nos gusten o no gestionar nuestros números, este es un análisis fundamental y muy necesario. Por supuesto no tienes por qué hacerlo solo, ya que para esto cuentas con la absoluta colaboración de tu asesor, quien te facilitará enormemente este trabajo.
Igual que nos preocupamos por nuestra propia salud, debes prestar atención a la salud global de tu farmacia ¿a quién no le gusta anticiparse para evitar quebraderos de cabeza futuros?
Veamos cuales son los aspectos clave en esta reunión Farmacéutico–Asesor:
1-ANALISIS DE LA CUENTA DE EXPLOTACION Y BALANCE DE LA FARMACIA
Comentar y valorar cada una de las partidas para ver si hemos cumplido con los objetivos que nos habíamos marcado.
- Variación de Ventas: ver evolución en datos de facturación y analizar las causas de una disminución/aumento. La variación puede deberse bien a causas internas de la farmacia o externas. Es importante que las conozcas para saber si debemos poner en marcha un plan de actuación.
- Partida de Aprovisionamiento: Comprobar si nos hemos ceñido a nuestro presupuesto de compras y si hemos logrado optimizar las condiciones con nuestros proveedores.
- Gasto de personal: Ver si nuestro gasto va en consonancia con nuestra capacidad económica o si en cambio, tenemos margen para pensar en ampliar nuestro equipo. En J&D Consulting siempre aconsejamos que la decisión de ampliar el equipo, debe ir apoyada por datos reales, es decir: ¿Tenemos capacidad económica para ello? ¿Necesito realmente contratar más personal? Si te decides a incorporar personal, realiza previamente con tu asesor, el estudio de cómo impacta este incremento en tu cuenta de resultados. Además, tu asesor contará con estadísticas del sector que pueden ser interesantes para poder comparar esta partida con las de otras farmacias.
- Amortizaciones: pérdida de valor de los activos por el paso del tiempo
- Ingresos y gastos financieros: Intereses deudores y acreedores de cuentas bancarias, préstamos, pólizas bancarias, etc.
- Beneficio: ten en cuenta que beneficio resultante en tu cuenta de explotación, es beneficio bruto. Para obtener el beneficio neto, o la liquidez final, tendremos que realizar lo siguiente: Beneficio Bruto + partida de amortizaciones – capital de las distintas financiaciones que tenga la oficina de farmacia- impuestos – retribución del titular.
- Pasivo Corriente/No corriente: Nos interesa saber si nuestra farmacia puede asumir el pago de sus obligaciones, si tenemos deuda de calidad o si en un momento dado queremos saber cuál es nuestra capacidad de endeudamiento.
- Partida de Existencias: Un stock muy elevado, inadecuado a las necesidades reales de nuestra farmacia, supone tener dinero “estancado”. Es importante que el farmacéutico compruebe que no se ha producido un error de inventario a lo largo del año para poder subsanarlo antes del 31 de diciembre, ya que el valor de inventario va a incidir de forma directa en el rendimiento declarado a la Agencia Tributaria. Aquí hay un dato que influye sobre el resultado o liquidez final, que es el hecho de que los farmacéuticos, son personas físicas, y este beneficio neto siempre se va a ver muy afectado por su situación personal y por la mayor o menor separación que tenga de sus pagos de la actividad y sus pagos personales.
Nos interesa conocer si, en base a los ratios resultantes de todo el análisis anterior, podemos concluir que la evolución de la farmacia ha sido la adecuada, si nos encontramos ante una farmacia sin tensiones económico financieras y con una buena gestión de la liquidez y de todos sus recursos. Es caso de que detectemos partidas con algún tipo de problema, podemos establecer un plan de contingencia.
2- ANALIZAR RATIOS DE GESTION INTERNA
Aunque en principio pudiera parecer que este análisis no tiene que ver con el anterior, nada más lejos de la realidad, ambos son importantes y complementarios, ya que son los que nos van a ayudar a optimizar al máximo nuestra farmacia. Algunos de los ratios más relevantes en este segundo análisis son:
- Número de operaciones
- Ticket medio
- Nivel de servicio
- Análisis ABCD (fundamental para conocer si realmente hay sobre stock)
- Datos de Rotación: este dato va a ayudarte a la hora de ir tomando decisiones en las Compras de la farmacia
- Datos de rentabilidad
- Etc…
Realizar el Análisis ABCD, por ejemplo, te permitirá marcarte objetivos de reducción de stock, y esto, verás que está íntimamente relacionado con lo que tributas a hacienda. Si nuestra cifra de existencias, a 31 de diciembre, es mayor que la cifra inicial del año, esto se traduce automáticamente como más beneficio en la farmacia (con el mismo nivel de ingresos que el año anterior). En consecuencia, nuestra cuota a pagar en Impuestos será mayor. Recuerda: Se tributa sólo por las Compras Consumidas
3- PLANIFICACION FISCAL
Con todo el análisis planteado, llega el momento de analizar la repercusión fiscal de las actuaciones que se quieran realizar, pues cabe recordar que, si llevamos a cabo una inversión, esto no nos va a suponer un ahorro de la cuota fiscal por el mismo importe, sino por un importe menor en función del tipo impositivo en el que nos situemos y en función de si dicha inversión la realizamos en un elemento de inmovilizado o en un gasto corriente de la actividad.
Este mismo análisis debemos hacer si lo que vamos a realizar es una inversión para beneficiarnos de alguna deducción fiscal.
Otro punto que debemos tener en cuenta es que, la Agencia Tributaria nos va a pedir trimestralmente un pago a cuenta. Este pago a cuenta es de un 20% de nuestro beneficio acumulado. Es decir, en el mes de abril tendremos que pagar un 20% del beneficio obtenido entre enero y marzo. En el mes de julio pagaremos ese 20% del beneficio obtenido entre enero y junio. Por suponernos estos pagos una salida de liquidez, en muchos casos por importes elevados, debemos tenerlos muy en cuenta a la hora de planificar nuestras salidas de dinero.
¿Qué puede hacer el FARMACÉUTICO en este 2022 para minimizar el impacto fiscal?
- Las aportaciones a Planes de Pensiones. Los límites para el año 2.022 son 1.500€ de aportación a Plan de Pensiones Individual. Además, si el cónyuge del farmacéutico tiene rentas del trabajo o actividades económicas por debajo de 8.000€ también puede reducir su base imponible aportando al plan de pensiones de éste hasta 1.000€ anuales.
- Aportaciones a Planes de Pensiones de Empleo. El farmacéutico, al ser empresario, tiene la opción de hacer contribuciones empresariales a sus trabajadores, y estas contribuciones irán como Gasto de personal en su cuenta de explotación. El farmacéutico consta como promotor y partícipe del producto, por tanto también puede realizarse una contribución a ese plan de pensiones de empleo y que conste como gasto de personal en la cuenta de explotación. Ten en cuenta que esto repercute directamente en el beneficio y por tanto en la cuota fiscal a pagar.
- Compensación Pérdidas con ganancias patrimoniales. Si se tienen productos como fondos de inversión, acciones o derivados financieros es el momento de analizar si nos resulta beneficioso la compensación de pérdidas generadas por dichos productos para llevar a cabo alguna venta de nuestra cartera.
- Aportaciones a ONG´s y afiliación a partidos políticos. El farmacéutico puede deducirse un 80% de los primeros 150€ donados a ONG´s y un 35% o 40% a partir de los 150€ donados en función de si esa donación se ha mantenido a lo largo de los dos años anteriores. Además, las cuotas de afiliación y aportaciones a Partidos Políticos pueden deducirse en un 20% de dichas cuotas con el límite de 600€ anuales.
- Inversión en elementos nuevos del inmovilizado material o inversiones inmobiliarias afectas a actividades económicas. Analiza si es el momento de realizar una inversión en tu farmacia: reforma, renovación de mobiliario. Ordenadores…etc
Hasta aquí todas nuestras recomendaciones y nuestro consejo de que pidas cita con tu asesor lo antes posible, si no lo has hecho ya. Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda.
Dpto. Fiscal-Dpto Financiero
J&D Consulting