La importancia de saber gestionar la farmacia

En el art√≠culo de hoy queremos hacer una reflexi√≥n acerca de la importancia de una buena gesti√≥n de la oficina de farmacia para incrementar sus beneficios y mejorar la calidad de la atenci√≥n al cliente, pues, al fin y al cabo, esos¬† son los ¬†objetivos √ļltimos que todos los farmac√©uticos perseguimos.

El ‚Äúmodo de llevar‚ÄĚ las farmacias ha dado un enorme vuelco¬† desde los a√Īos 70-80 del siglo pasado hasta nuestros d√≠as. En aquellos a√Īos, los beneficios de las oficinas de farmacia ven√≠an dados ‚Äúpor s√≠ solos‚ÄĚ, sin necesitar, por parte del farmac√©utico titular, ning√ļn tipo de seguimiento espec√≠fico. El porcentaje de beneficio era tan alto que, en la pr√°ctica, el titular se limitaba a dispensar la medicaci√≥n prescrita por los facultativos y en ocasiones, dependiendo de la ubicaci√≥n y tipo de farmacia, aconsejar alg√ļn que otro producto de parafarmacia.

 

¬ŅSabes Gestionar tu Farmacia?

Todo esto cambia con la llegada del nuevo siglo y, fundamentalmente, con la aparici√≥n de la crisis financiera del 2007. Momento en que las administraciones se ven en la necesidad de ajustar gastos disminuyendo, entre otros, los ¬†llamados ‚Äúgastos del bienestar social‚ÄĚ; es decir, todos aquellos relacionados con infraestructuras, sanidad, ense√Īanza y atenci√≥n social. Empiezan entonces a introducirse conceptos, luego hechos realidad, como los de‚Äúprescripci√≥n por principios activos‚ÄĚ, ¬†‚Äúsubasta de medicamentos‚ÄĚ, ‚Äúcompartimentar el aporte de los usuarios‚ÄĚ y un largo etc√©tera cuyo objetivo final es disminuir el gasto. Incluso antes de estos hechos, ¬†los beneficios de las oficinas de farmacia se hab√≠an ido reduciendo tambi√©n por una bajada ‚Äď acordada por la administraci√≥n y los fabricantes ‚Äď de los f√°rmacos, sobre todo los acogidos a convenios con los servicios p√ļblicos.

Es en este contexto cuando se generaliza el concepto de Gesti√≥n de Farmacia, entendido como la forma m√°s eficaz y eficiente de dirigir una oficina de farmacia. En la sociedad actual, El papel del farmac√©utico ha tenido que evolucionar inevitablemente al concatenarse todas las circunstancias enumeradas anteriormente, y producirse, adem√°s, un¬† cambio significativo en los h√°bitos de compra y en las necesidades de los clientes. Se ha convertido, no solo en un agente de salud, proporcion√°ndonos los medicamentos que nos prescribe el facultativo y aconsej√°ndonos sobre su uso, ¬†sino que ha dado un paso m√°s all√° para mejorar y adaptarse al nuevo entorno, convirti√©ndose ¬†en un administrador y gerente de su farmacia. No se renuncia a la labor asistencial, ¬†que mejora con el concepto de atenci√≥n farmac√©utica, (important√≠simo avance en la labor sanitaria de aconsejar, ense√Īar y cuidar al cliente/paciente), sino que aparece con similar importancia, la labor empresarial y econ√≥mica del farmac√©utico, es decir la Gesti√≥n de la oficina de farmacia como una empresa que es. Sin ella, ¬†la farmacia aparece fuera de control, ¬†con un profesional¬† desconocedor¬† de la realidad de su¬† negocio.

De esta manera, se le ha dado una gran proyecci√≥n a los¬† productos de Parafarmacia, apostando por¬† ellos, y¬† por una formaci√≥n m√°s amplia y especializada de todo el equipo de la farmacia en este tema. Antes acud√≠amos a tiendas especializadas para comprar productos capilares o cosm√©ticos, y ahora, nuestro farmac√©utico de siempre, cuenta con un equipo profesional, para poder asesorarnos en estos, y otros muchos aspectos.¬† En definitiva, se¬† han¬† incluido dos variables importantes en su sector, como¬† son la Especializaci√≥n y¬† la Diferenciaci√≥n: dos premisas, con las que poder competir con franquicias, venta ‚Äúon line‚ÄĚ y grandes superficies; Sectores dispuestos a ‚Äútirar‚ÄĚ los precios con tal de hacerse con una cuota de mercado.

En definitiva, la actual figura del farmacéutico, está obligada, a saber Gestionar su Farmacia, a ejercer de Empresario, porque ahí está la clave para que continue siendo un sector rentable y que perdure en el tiempo.

Saber gestionar una farmacia, implica el control  de cada una de las áreas que la componen. Una buena gestión del Personal, del Stock, del Espacio, del Marketing, y un conocimiento de las Redes Sociales es fundamental si queremos estar al día y competir en un mercado que cada vez es más agresivo. El farmacéutico debe tener clara su Estrategia Empresarial, tener claro su Plan de Negocio, anticipándose a un futuro incierto que sin duda cambiará su situación.

Para gestionar bien las farmacias hay que abarcar las siguientes √°reas:

  1. Equipo de Trabajo: las personas que lo integran deben estar motivadas y formadas, entender que cada cliente que llega, tiene una necesidad que deben atender de forma prioritaria, ya que la satisfacci√≥n del mismo redunda en su propio beneficio. La labor de dirigir al equipo es, posiblemente, una de las actividades m√°s complejas para el titular de la oficina de farmacia, que debe aplicarse en ello y formarse en algo que, por ahora, no se ense√Īa en la facultad. Un equipo bien dirigido es un equipo bien avenido.
  2. Organización interna de la farmacia: El Control del stock y la realización de una buena  gestión de compras son importantísimas para la consecución de una buena Rentabilidad de la farmacia, ya que ésta depende de la rotación del stock y del margen de los productos.
  3. Marketing y Merchandising aplicados a la farmacia: Siempre debe ir  dirigido a las necesidades de nuestros clientes. El cliente se convierte en el epicentro del sistema y nada más entrar en nuestra farmacia, debe notar  diferencias con respecto a la farmacia tradicional.
  4. Finanzas y la Fiscalidad: La rentabilidad es condici√≥n ‚Äúsine quanon‚ÄĚ para la propia supervivencia de la oficina de farmacia, y esa rentabilidad hay que aprender a medirla ‚Äďpor los diferentes ratios que se prefieran – de forma programada y continua. El an√°lisis financiero es, igualmente, indispensable para el conocimiento de la realidad econ√≥mica de nuestra empresa y ver en qu√© situaci√≥n se encuentra. Esta ser√° la √ļnica manera de valorar la salud econ√≥mica de la farmacia y su viabilidad; y lo que nos permite tomar medidas innovadoras y correctoras en caso de necesidad.

 

En definitiva, la Gestión de Farmacia te permite conocer las necesidades de  tu negocio, valorar las necesidades de los clientes, adecuar la oferta a la demanda existente, marcar objetivos medibles orientados al cliente , y en definitiva, modernizar y mejorar tu actividad empresarial de forma que la salud financiera quede perfectamente marcada y el equipo adecuadamente dirigido.

Para todo ello se necesita la formación de los profesionales de las oficinas de farmacia y, en no pocas ocasiones, el asesoramiento de empresas especializadas en Gestión Farmacéutica que nos orienten en esta importantísima faceta del negocio que hay que reconocer compleja para los no iniciados.

Así  que te recomiendo, te pares un momento a  pensar en qué quieres convertir tu farmacia  en un futuro no muy lejano , te pongas las pilas y empieces a poner en marcha tu proyecto de negocio, hasta conseguir  llevarlo a buen puerto.

 

 

Ascensión Araceli López Mira

Dpto. Gestión de Farmacia de la asesoría de farmacia JDConsulting.

 



Deja un comentario

Ll√°manos
Escríbenos