La importancia en la gestión de farmacias

En el artículo de hoy queremos hacer una reflexión acerca de la importancia de una buena gestión de la oficina de farmacia para incrementar sus beneficios y mejorar la calidad de la atención al cliente, pues, al fin y al cabo, esos son los objetivos últimos que todos los farmacéuticos perseguimos.

El “modo de llevar” las farmacias ha dado un enorme vuelco desde los años 70-80 del siglo pasado hasta nuestros días. En aquellos años, los beneficios de las oficinas de farmacia venían dados “por sí solos”, sin necesitar, por parte del farmacéutico titular, ningún tipo de seguimiento específico. 

El porcentaje de beneficio era tan alto que, en la práctica, el titular se limitaba a dispensar la medicación prescrita por los facultativos y en ocasiones, dependiendo de la ubicación y tipo de farmacia, aconsejar algún que otro producto de parafarmacia.

¿Sabes gestionar tu farmacia?

Todo esto ha cambiado desde la llegada del nuevo siglo y, fundamentalmente, con la aparición de la crisis financiera del 2007. Momento en que las administraciones se ven en la necesidad de ajustar gastos, disminuyendo, entre otros, los llamados “gastos del bienestar social”; es decir, todos aquellos relacionados con infraestructuras, sanidad, enseñanza y atención social. 

Empiezan entonces a introducirse conceptos, luego hechos realidad, como los de “prescripción por principios activos”, “subasta de medicamentos”, “compartimentar el aporte de los usuarios” y un largo etcétera, cuyo objetivo final es disminuir el gasto

Incluso antes de estos hechos, los beneficios de las oficinas de farmacia se habían ido reduciendo también por una bajada – acordada por la administración y los fabricantes – de los fármacos, sobre todo los acogidos a convenios con los servicios públicos.

La importancia de la gestión de farmacia

Es en este contexto cuando se generaliza el concepto de Gestión de Farmacia, entendido como la forma más eficaz y eficiente de dirigir una oficina de farmacia.

En la sociedad actual, el papel del farmacéutico ha tenido que evolucionar inevitablemente al concatenarse todas las circunstancias enumeradas anteriormente, y producirse, además, un cambio significativo en los hábitos de compra y en las necesidades de los clientes.

Se ha convertido, no solo, en un agente de salud, proporcionándonos los medicamentos que nos prescribe el facultativo y aconsejándonos sobre su uso, sino que ha dado un paso más allá para mejorar y adaptarse al nuevo entorno, convirtiéndose en un administrador y gerente de su farmacia.

No se renuncia a la labor asistencial, que mejora con el concepto de atención farmacéutica (importantísimo avance en la labor sanitaria de aconsejar, enseñar y cuidar al cliente/paciente), sino que aparece con similar importancia la labor empresarial y económica del farmacéutico, es decir, la Gestión de la oficina de farmacia como una empresa que es. 

Sin ella, la farmacia aparece fuera de control, con un profesional desconocedor de la realidad de su negocio.

Gestión de farmacia

La diversificación en productos y servicios

De esta manera, se le ha dado una gran proyección a los productos de Parafarmacia, apostando por ellos, y por una formación más amplia y especializada de todo el equipo de la farmacia en este tema. Antes acudíamos a tiendas especializadas para comprar productos capilares o cosméticos, y ahora, nuestro farmacéutico de siempre, cuenta con un equipo profesional, para poder asesorarnos en estos, y otros muchos aspectos. 

En definitiva, se han incluido dos variables importantes en su sector, como son la Especialización y la Diferenciación: dos premisas, con las que poder competir con franquicias, venta “on line” y grandes superficies; Sectores dispuestos a “tirar” los precios con tal de hacerse con una cuota de mercado.

La clave de la gestión eficiente

En definitiva, la actual figura del farmacéutico está obligada a saber Gestionar su Farmacia, a ejercer de Empresario, porque ahí está la clave para que continúe siendo un sector rentable y que perdure en el tiempo. 

Saber gestionar una farmacia implica el control de cada una de las áreas que la componen

Una buena gestión del Personal, del Stock, del Espacio, del Marketing, y un conocimiento de las Redes Sociales es fundamental si queremos estar al día y competir en un mercado que cada vez es más agresivo.

Gestión de farmacias

Áreas clave en la gestión de farmacias

Para gestionar bien las farmacias hay que abarcar las siguientes áreas:

1. Equipo de trabajo

Las personas que lo integran deben estar motivadas y formadas, entender que cada cliente que llega, tiene una necesidad que deben atender de forma prioritaria, ya que la satisfacción del mismo redunda en su propio beneficio. 

La labor de dirigir al equipo es, posiblemente, una de las actividades más complejas para el titular de la oficina de farmacia, que debe aplicarse en ello y formarse en algo que, por ahora, no se enseña en la facultad. Un equipo bien dirigido es un equipo bien avenido.

2. Organización interna

El Control del stock y la realización de una buena gestión de compras son importantísimas para la consecución de una buena Rentabilidad de la farmacia, ya que esta depende de la rotación del stock y del margen de los productos.

3. Marketing y merchandising

Siempre debe ir dirigido a las necesidades de nuestros clientes. El cliente se convierte en el epicentro del sistema y nada más entrar en nuestra farmacia, debe notar diferencias con respecto a la farmacia tradicional.

4. Finanzas y fiscalidad

La rentabilidad es condición “sine qua non” para la propia supervivencia de la oficina de farmacia, y esa rentabilidad hay que aprender a medirla —por los diferentes ratios que se prefieran – de forma programada y continua. 

El análisis financiero es, igualmente, indispensable para el conocimiento de la realidad económica de nuestra empresa y ver en qué situación se encuentra.

Conclusión

En definitiva, la Gestión de Farmacia te permite conocer las necesidades de tu negocio, valorar las necesidades de los clientes, adecuar la oferta a la demanda existente, marcar objetivos medibles orientados al cliente, y en definitiva, modernizar y mejorar tu actividad empresarial de forma que la salud financiera quede perfectamente marcada y el equipo adecuadamente dirigido.

Para todo ello se necesita la formación de los profesionales de las oficinas de farmacia y, en no pocas ocasiones, el asesoramiento de empresas especializadas en Gestión Farmacéutica que nos orienten en esta importantísima faceta del negocio que hay que reconocer compleja para los no iniciados.

Así que te recomiendo, te pares un momento a pensar en qué quieres convertir tu farmacia en un futuro no muy lejano, te pongas las pilas y empieces a poner en marcha tu proyecto de negocio, hasta conseguir llevarlo a buen puerto.

Desactivar la regla en todas partes

Qué es la gestión de farmacias

Preguntas frecuentes sobre gestión de farmacias

¿Qué es un máster en farmacia?

Un máster en farmacia es un programa de posgrado que ofrece formación avanzada en diversas áreas de la farmacia, como farmacología, gestión farmacéutica y farmacoterapia. 

Está diseñado para proporcionar habilidades especializadas a profesionales farmacéuticos o graduados en ciencias de la salud interesados en el campo farmacéutico.

¿Qué es la gestión de farmacias y por qué es importante?

La gestión de farmacias es el conjunto de estrategias y procesos utilizados para dirigir eficaz y eficientemente una oficina de farmacia como empresa. Es fundamental porque asegura su rentabilidad y viabilidad a largo plazo en un mercado cada vez más competitivo.

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico en la gestión de farmacias?

El papel del farmacéutico ha evolucionado de ser simplemente un dispensador de medicamentos a convertirse en un administrador y gerente de su farmacia, combinando la labor asistencial con la empresarial.

¿Cómo se organiza una farmacia?

  1. Espacio: Organiza el espacio para facilitar la navegación y la búsqueda de productos.
  2. Stock: Mantén un inventario actualizado y evita faltantes o excesos.
  3. Personal: Organiza un equipo eficiente y ofrece formación continua.
  4. Clientes: Prioriza un servicio amable y personalizado.
  5. Marketing: Desarrolla estrategias para atraer y retener clientes.
  6. Finanzas: Lleva un registro detallado de transacciones y gestiona la situación económica.
  7. Normativas: Cumple con todas las regulaciones legales y normativas.

¿Qué son los programas de farmacias?

Los programas de farmacia son software diseñados para gestionar eficientemente diversas áreas de una farmacia, como el inventario, las ventas, el control de recetas y la atención al cliente. 

Permiten optimizar procesos, mejorar la eficiencia y ofrecer un mejor servicio a los clientes.