Cada vez son más las farmacias que deciden iniciar un proceso de cambio en toda su imagen corporativa , mediante una reforma del local, instalaciones nuevas, nuevo mobiliario…etc.

En nuestra opinión, una vez que nos decidimos a iniciar este proceso de cambio, solemos dedicar gran parte del tiempo a elegir cual será la empresa a la que encomendaremos esta tarea. Esta es por supuesto una elección de gran importancia, pero no es la única en este proceso. 

 

Antes de comenzar con la reforma de tu farmacia, te recomendamos que consultes con tu asesoría fiscal de farmacia para poder estudiar en detalle las posibles deducciones de impuestos y resto de implicaciones.

En esta toma de decisiones, no es menos importante que dediquemos también tiempo a reflexionar sobre cuál es la situación real de nuestra farmacia, porque las conclusiones que obtengamos, son las que realmente marcarán el proceso de cambio que vamos a realizar.

Para explicarlo de manera sencilla, se trata de reflexionar sobre “qué tipo de farmacia soy” y si va en consonancia con “la farmacia que quiero ser”. Si no has hecho esta reflexión, no pierdas más tiempo y ponte a ello ya que justamente aquí, es donde da comienzo tu gran proceso de cambio en la farmacia.

Antes de comenzar la reforma de tu farmacia:

 

  • Analiza cuál es la situación del sector: tendencias del sector, comportamiento de compra del cliente, previsiones económicas, etc.

Cualquier reforma a llevar a cabo debería tener en cuenta tendencias futuras.

  • Análisis del entorno de la Farmacia:

Cómo son nuestros competidores,  las farmacias de nuestra zona y tipología del resto de locales comerciales.

Población de nuestro entorno: es posible que nos llevemos sorpresas una vez sepamos qué tipo de población realmente caracteriza a nuestra zona, quizá hay parte de la población a la que estamos obviando.

El análisis del entorno puede ser una variable de influencia a la hora de la elección del diseño

Análisis de situación actual de tu farmacia

 

Tu mayor valor es lo que aportas a la sociedad en cuanto a consejo farmacéutico, salud y bienestar. Pero nosotros, además, te vamos a dar las razones para que acompañes este valor con un  análisis cualitativo y cuantitativo de tu farmacia.

Conocer en profundidad todas las áreas de tu farmacia

Te dará una información muy valiosa para poner en marcha medidas correctivas y optimizar. Esta información te la va a proporcionar el análisis de almacén, de las compras que realizas, del análisis de  precios, de los servicios que tienes, del nivel de servicio de tu farmacia…etc.

Merece la pena iniciar ese proceso y te ponemos un ejemplo: ¿sabes cuantos productos que sólo salen 1 vez al año o 1 vez cada 6 meses tienes en el almacén de tu farmacia? ¿en qué cifra económica se traduce ese sobre stock? No lo dudes, el análisis interno, será un paso fundamental en tu avance.

Mejor servicio hacia los clientes

Lo anterior va a traer consigo una consecuencia muy positiva, y es que, cuanto más óptimos sean todos tus procesos internos, mejor servicio proporcionarás a tus clientes, a nosotros.

Posiciona notablemente tu imagen de farmacia

Las dos razones anteriores van a repercutir directamente en la imagen que se proyecte de tu Farmacia de cara al cliente. Tu trabajo no pierde valor analizando desde un punto empresarial tu farmacia, muy al contrario, te va a posicionar aún mejor en la mente de todos tus clientes, en la mente de todos los que vamos a tu farmacia buscando consejo.  

Hoy en día es fundamental que hagamos este tipo de análisis ya que el sector farmacéutico ha dado un cambio importante y somos nosotros los que debemos conciliar consejo farmacéutico y gestión empresarial.

 

Cada vez hay más farmacéuticos que apuestan por ampliar su formación en este sentido e incluso nosotros en J&D consulting, contamos con un servicio de gestión de farmacias, especializado para estos procesos de análisis.

Por último, y no menos importante, te recordamos la importancia de hablar este tema con un experto asesor fiscal de farmacia antes de iniciar la reforma.

Te aconsejamos que le indiques cuál es la reforma que tienes pensado realizar, es decir, el presupuesto destinado a ello, para que te oriente en cuanto a las implicaciones fiscales que conlleva. Con todo lo anterior, ya estás preparado para afrontar la reforma que necesita tu farmacia. Esperamos que te haya servido de ayuda este artículo.  

 

Cristina Chouciño Carril

Departamento Financiero-Marketing J&D Consulting