Entender el concepto del Fondo de Comercio puede resultar complejo si no se maneja con fluidez la terminología contable, por lo que vamos a despejar dudas sobre qué es y en qué aspectos de nuestra farmacia nos repercute.

Según definición del Plan Contable, “el Fondo de Comercio es el exceso, en la fecha de adquisición, del coste de la combinación de negocios sobre el correspondiente valor de los activos identificables adquiridos menos el de los pasivos asumidos”. Lo que esto nos quiere decir es que el Fondo de Comercio son todos los elementos intangibles que forman parte de la farmacia pero que hasta que no se produce su compra no se pueden reflejar en el activo del balance.

Para que lo entiendas, te vamos a poner ejemplos de elementos de este tipo:

  • La imagen de calidad
  • La posición estratégica del local de farmacia
  • La cartera de clientes (tanto por su tamaño como por su fidelidad)
  • Los acuerdos ya adquiridos que supongan condiciones ventajosas para la farmacia
  • La destreza y experiencia de los empleados
  • Los datos que estén en poder de la farmacia, etc.

¿Quién tiene Fondo de Comercio?

Todo aquel que pague por la adquisición de una Farmacia tendrá Fondo de comercio. Es decir, una Donación no generaría un Fondo de Comercio.

¿Cuál es el valor del Fondo de Comercio?

Una vez establecido el precio de compra de la farmacia, el Fondo de Comercio se obtiene restando a este precio de compra los activos y pasivos que sí figuran en el balance de la farmacia.

¿Qué nos afecta del Fondo de Comercio en nuestra farmacia?

He aquí lo importante del fondo de comercio en la farmacia. La Agencia Tributaria permite incluir la amortización del fondo de comercio como un “gasto” más del ejercicio. Este factor es muy beneficioso debido a que se obtiene una ventaja fiscal que se va a traducir en unos primeros pagos fraccionados negativos o muy bajos, y le va a permitir al farmacéutico disponer de una liquidez extra muy necesaria cuando se ha desembolsado una gran cantidad de dinero en la compra de la farmacia. Es muy interesante tener en cuenta que no se marca un porcentaje fijo de amortización del fondo de comercio, sino que podemos elegir cada año qué porcentaje de amortización nos interesa entre el 0% y el 7,5% en el caso de las farmacias.

¿Te beneficias correctamente de tu Fondo de Comercio?

Llegados a este punto nos parece fundamental recalcar la importancia de que todo Asesor Fiscal en el sector Farmacéutico domine este concepto, de lo contrario, puede ocasionar pérdidas de este beneficio fiscal al titular de una Farmacia con Fondo de Comercio.

Tener un buen asesoramiento fiscal sobre cómo ir amortizando el fondo de comercio es indispensable porque afectará al farmacéutico de forma muy significativa en su cuota fiscal los años siguientes a la compra de la farmacia. Un buen ajuste de dicha amortización le va a permitir beneficiarse de ella de una forma óptima.

Esperamos que te hayan resultado de interés

¡ Hasta la próxima ¡

Autor: Eva Sánchez Oña