Mi economía : cómo ordenar mis números

Desde hace unos años se han puesto de moda movimientos que apuestan por el orden y armonía como una medida de liberación. En el método Konmari por ejemplo, se apuesta por liberarse de lo que realmente no nos hace felices, mediante un proceso de reflexión  personal e intransferible.  Pero esto no es algo nuevo, es conocido el síndrome del nido, que  se caracteriza por la necesidad imperiosa de ordenar y poner a punto la vivienda antes de la llegada de un recién nacido.

En los últimos años, muy probablemente a consecuencia de nuestro ritmo frenético de vida, han aparecido más corrientes como estas que nos invitan a parar, pensar y ordenar.  No destinar tiempo a  todo esto, ha llevado a muchos hogares a endeudarse por encima de sus posibilidades y a vivir situaciones importantes de estrés. 

En J&D Consulting, somos también asesores financieros y estamos  muy en consonancia con la esencia de todo esto, sobre todo, porque se trata de un concepto totalmente aplicable también a nuestra  economía personal. Se trata en definitiva, de que todos auditemos nuestros números.

Lo que tratamos con esta auditoría de números, de los nuestros, es de eliminar todos aquellos gastos que no nos resulten funcionales y que incorporaremos prácticas económicamente sanas.

Estamos seguros que cualquiera de nosotros desea lograr una situación de armonía y tranquilidad económica,  de sabernos protegidos ante cualquier contingencia. Para cumplir con esto, debemos tratar además,  de  inyectar salud a nuestros números generando más liquidez ( no dejar el dinero «muerto» ya que pierde valor)  y sobre todo,  quedarnos sólo con los gastos que nos aportan valor a nuestro día a día. La  hipoteca por ejemplo, nos aporta valor porque nos permite vivir donde queremos.

Empecemos plasmando sobre papel en qué empleamos nuestro dinero, ¿ lo tenemos todo claro? Si este ejercicio no lo has hecho, te dejamos una herramienta que te va a ayudar a ordenar tus números:

Pautas a seguir:

  • Ingresos titulares: añade tanto los ingresos de tu actividad económica habitual, como otros generados por otro tipo de actividades ( alquiler). No olvides incorporar en la casilla de colchón económico, con qué liquidez cuentas para cualquier contingencia o para cumplir objetivos vitales. Esta partida no debes sumarla al resto de ingresos, pero sí te servirá para tener claro, de qué dinero ahorrado dispones .

 

  • Gastos: hemos resumido los gastos más habituales, pero puedes incorporar todos los gastos recurrentes que tengas en tu caso. El importe de los seguros de hogar y auto, aunque te lo carguen anual o semestralmente, mensualízalo en esta tabla, para considerarlo como un gasto más del mes. No hemos desglosado los gastos en básicos , prioritarios , prescindibles…etc, porque esa definición es totalmente personal, cada uno tiene sus propias prioridades , necesidades e ilusiones. Verás que hemos incorporado el ahorro como un gasto, porque para nosotros es una partida a tener muy en cuenta porque nos va a otorgar tranquilidad, pero como decíamos en nuestro artículo Ahorro vs Carpe Díem, la decisión, es solo tuya.

 

  • Liquidez final mensual: esta casilla te permitirá saber cómo llegas a fin de mes. ¿ Estás gastando más de lo que ingresas? Si es así, es probable que estés usando la tarjeta de crédito para cubrir gastos que no se cubren con  tus ingresos habituales. Aquí  es importante que tengas claro, primero que hay un desfase entre ingresos y gastos y segundo, que conozcas los intereses que te cobran por el uso de esta tarjeta. Si en cambio dispones de liquidez sobrante, te aconsejamos que no lo dejes todo en cuenta corriente, invierte, porque moviendo tu dinero combates la inflación y no pierdes poder adquisitivo.

Ya tenemos en orden todos nuestros  ingresos y gastos, ahora es momento de liberarnos de lo que no nos aporta y de incorporar prácticas que nos sumen. Para esto, usa la columna siguiente y determina qué quieres cambiar.

Por último, no olvides poner cuales son tus planes de futuro, porque en definitiva, para eso ordenamos nuestros números, para tener máyor salud financiera, bienestar y equilibrio.

Hasta la próxima

Cristina Chouciño Carril

Dpto. Financiero, Comunicación y Marketing

J&D Consulting



Deja una respuesta

Llámanos
Escríbenos