Hablemos hoy de invertir  poniendo sobre la mesa aquellos aspectos que cualquier inversor debe tener presentes en todo momento, tanto si ya está invirtiendo, como si va a iniciarse en ello.

Las perspectivas económicas y acontecimientos políticos  marcan la tendencia de los principales índices bursátiles. Si consultamos a expertos del sector,  la mayoría apuestan  por una tendencia alcista en las Bolsas, inclinándose  especialmente,  por la Renta Variable Europea. La situación económica global en 2.018 se presenta más estable que en 2017,  con resultados  empresariales claramente  positivos.

Pero en  este escenario con perspectivas positivas, es importante también, que  el inversor tenga  el “ojo” puesto en  algunos de los principales acontecimientos político-económicos que se sucederán en los próximos meses. No hay que olvidar, que las estimaciones que realizan  los expertos en cuanto a la evolución de los mercados, pueden desviarse y  surgir “imprevistos”, que ocasionen que las previsiones de principios de año, terminen siendo otras.

Vamos a hacer mención a algunos de ellos para poder tener una visión global de lo que va a ir sucediendo a lo largo del 2.018.

 

Inversiones en 2018

 

En nuestro país, la situación política de Cataluña, es uno de los aspectos a tener en cuenta. La Banca podría ser uno de los sectores que  motivara la subida que se espera  se registre en el Ibex 35, entidades como Bankinter, Banco Santander o BBVA ,  sitúan a este índice para 2018 por encima de  los 11.000 puntos.  Pero para llegar a este objetivo, consideramos  que es necesario que  la situación en Cataluña se clarifique.

Otros aspectos a tener en cuenta en el panorama político-económico para  este año, son:

  • Elecciones el 4 de marzo en Italia
  • Elecciones el 18 de Marzo en Rusia
  • Posible subida de tipos de la Fed en marzo (Sistema de la Reserva Federal),  y cómo se tomarán esto los mercados. Especial mención realizamos a la finalización en Febrero del mandato de la presidenta de la Fed, Janet Yellen.
  • Los discursos del Banco Central Europeo (BCE)
  • La formación de gobierno en Alemania.
  • En el mes de  Marzo, se espera además que se hayan establecido las líneas generales del acuerdo económico con Reino Unido respecto al Brexit.

A grandes rasgos, este es el escenario con el que nos encontraremos este año. Si estás pensando en invertir, estas son nuestras recomendaciones:

  • Busca productos que sean afines a tu  Perfil Inversor
  • En Fondos de Inversión, diseña una cartera diversificada, y  equilibrada, manteniendo un  control de riesgos.
  • Los bajos tipos de interés convierten a los Depósitos Bancarios o la Renta Fija, en alternativas con muy bajas expectativas de rentabilidad. Pero estos productos pueden ser perfectos para ti, si tu perfil,  es conservador. Nos parece importante mencionar en este punto, la creencia errónea de que la Renta Fija no asume ningún tipo de riesgo. En el mercado de Renta Fija, también se producen fluctuaciones en los  precios, en función  de la evolución de los tipos de interés, de  circunstancias de mercado y de las condiciones económicas generales.
  • Recomendamos mantener alguna posición en Dividendos, seleccionando los valores con mayor potencial en Ibex 35

La bolsa, siempre sube en el largo plazo, por ello no hay que  perder los nervios ante bajadas puntuales de los índices. El problema surge, cuando  la partida que has decidido invertir, la vas a necesitar en un plazo corto de tiempo. La bolsa necesita su tiempo para ofrecer rentabilidades interesantes. Por eso, si necesitas esa partida a corto plazo, los Fondos de Inversión, no son el producto que necesitas.

Y recuerda, antes de tomar una decisión, si no eres experto en la materia, acude a un profesional  para que te oriente, te asesore y te facilite toda la información necesaria para no tomar ninguna  decisión “a ciegas”.

 

Cristina Chouciño Carril

Departamento Financiero