Comenzamos este artículo, hablando en  plural, porque esto de las Redes Sociales va de personas que se comunican entre sí,   y al menos, deben ser dos.

¿Usas las Redes Sociales para tu Farmacia?

Todos nos dicen que hay que estar en las redes  sociales o al menos  es lo que  escuchamos  y   leemos a menudoPero muchos, no tenéis claro por qué es tan importante que tengáis presencia en ellasA modo de esquema, estar en redes sociales, para ti,  significa lo siguiente :

 

→  Poder llegar y que lleguen a ti tus clientes de mostrador

→  Darte a conocer, que sepan quién eres y dónde está tu farmacia

→  Llegar al resto de usuarios de redes, es decir, a  potenciales clientes 

              〈 y esto es así, 365 días año, 24 horas al día〉

Actualmente existen multitud de Farmacias en Redes Sociales. Si eres de los que aún no tiene presencia en ellas, te lanzo una pregunta:   ¿Si ellos están presentes? ¿Por qué tú no? Si necesitas  encontrar respuestas a esto, acompáñame y te explico .

A estas Farmacias ,  se les ve, se les lee, se les sigue y lo más importante… se les compra.  Como cliente, para que me entiendas, es como colarte en el día a día de la Farmacia.  Y aquí te lanzo más preguntas: ¿Sabes si tus clientes tienen redes sociales? ¿ Qué redes utilizan? ¿Alguna vez te habías hecho estas preguntas? Nuestro consejo en este sentido es el siguiente: debes estar, donde tus clientes estén.

Hoy en día, el  móvil  forma parte de nuestra vida cotidiana, imprescindible para un sector de nuestra sociedad.  Y es a través de él,  como nos van a conocer y podremos compartir con nuestros clientes todas nuestras actividades, ofertas y consejos. Tened en cuenta que podrán acceder a nosotros en cualquier momento, desde cualquier lugar, la comunicación en estos momentos, es así de fácil y rápida .

El valor diferencial que posee una Oficina de Farmacia, es el trato emocional que se les brinda a quienes van a comprarnos. Sí, porque esto, va también de emociones. Genéralas a quienes van a verte, y hazlo también a través de las redes. Pero cuidado, no proyectes una imagen que no vaya en consonancia con la imagen que proyectas en tu día a día, con lo que tú eres realmente, porque sino, perderás credibilidad. Debe haber  sintonía entre lo que tratamos de mostrar y lo que somos .

La Actitud Positiva es relevante al enviar un mensaje, subir un post o mostrar una imagen ( la calidad de la imagen es primordial, ¡cuidado con eso! ) . Las palabras a utilizar deben ser claras y generar confianza, nada como mostrar a nuestros seguidores el @factor humano.

Te indico a continuación algunas de las cosas que sería importante fueras realizando ya, si es que aún no las has aplicado,  y sobre todo, te indicamos también,  qué no debes hacer ( muy importante). 

Voy a comenzar por lo más fácil y productivo:   la situación Geográfica

La GEOLOCALIZACION,  de  diría que es imprescindible, porque hoy por hoy ,  ¿ quién no va un fin de semana,  a la  playa, a la montaña, de ruta gastronómica o de compras,   y necesita un protector solar, un repelente de mosquitos o la cremita de noche junto con la pastilla que me dejé olvidada en casa?  Pues  solamente con Google   Maps, nos  encontrarán de inmediato al poner en el buscador simplemente #Farmacias, ésta opción va a indicar lo cerca que estamos en un instante y  también nuestros datos, teléfono, web.. etc ¿Buena idea, no? Y lo mejor :

 También funciona muy bien en cuanto a  Eventos:  añadiendo recordatorios para los interesados en asistir a algún evento propio. La funcionalidad y fácil manejo lo hace una red muy versátil, ajustada a diferentes clases de usuarios. Como información diaria además de compartir noticias relevantes para nuestro público, post de información básica y como no, promocionar ofertas y ¡claro! Sorteos.

expo-servicios

La red que está creciendo de manera notoria es , donde las farmacias están adquiriendo una alta visualización  y una enorme fuente de Promoción  y en consecuencia Venta.  Y se debe a que no sólo acepta imágenes como en sus comienzos sino que el alto porcentaje de visualizaciones son en vídeos de máximo 60 segundos en publicaciones y 10 segundos en Stories las cuales se borran a las 24 horas.

De esta forma atraemos directamente hacia una compra online (si tenemos web)  o hacia el mostrador, con una buena imagen atractiva y generando esa necesidad de compra, al ofrecer una oferta ¡¡¡ increíble!!!

Para utilizar todas estas redes existen muchísimas herramientas (gratuitas y no gratuitas claro) de las que  hablaremos con más detalle en otra ocasión.

Hay que tener muy presente, que cada red debe  ser segmentada tanto en tipología ,como al público que va a ir dirigido. Previamente hay que realizar un estudio, esto significa  seleccionar a nuestro público objetivo  por edad, sexo, aficiones, situación geográfica, entre otros. Hay que dedicar tiempo y esfuerzo a investigar y analizar, para poder dirigir bien las campañas que realicemos y así obtendremos los mejores resultados.

No debemos olvidar  que las redes están también para que nuestros usuarios “hablen” bien  o mal. Para ello, debemos estar preparados para todos los casos, contestar siempre,  sin perder la honestidad. Debemos sobrellevar las críticas  y atraerlas hacia nuestro terreno.  Actúa con transparencia, no censures, ni corrijas, no actúes impulsivamente, son algunos de los ejemplos que te doy, pero cuidado, para cada caso concreto,  hay una respuesta en particular.

Otro consejo:  cuidado con la Atracción de clientes, no la conviertas en  IntrusiónTen en cuenta que el cliente no quiere que le vendas, él es quien decidirá qué, cuándo y cómo . Escúchales, léelos y sobre todo , apuesta por quienes están siguiéndote, demuéstrales que estás interesado en ellos y que los conoces, para ello, como ya te mencioné, debes dedicarle tiempo a las redes, es muy necesario ese tiempo y si no te es posible, delega esta tarea en alguien cualificado.  Publicar cada día  es importante y hasta casi fundamental, diría yo,  pero no nos pasemos, porque lograremos el efecto contrario. 

Dicho todo esto,  ¿ Por dónde empezar? empieza  por tí, sí tú , por tus   trabajadores , tu entorno.  Nosotros mismos somos quienes debemos potenciar nuestra Marca, desde nuestros perfiles y contactos, ¿Somos conscientes de la cantidad de público a la que podemos llegar sólo con nuestros contactos?

Por último, no olvides algo sumamente importante: la IMAGEN. Sabia fue la frase de quien me dijo una vez: “yo me cuido porque es lo que vendo“. Analiza la frase y descubrirás el potencial que tiene.

Y hasta aquí nuestros consejos de hoy. En otro artículos, hablaremos con más  detalles,  de los temas  que he ido exponiendo.

¡¡¡ Nos vemos en la próxima !!!

Rocío Hidalgo Bilardi

Dpto. Administración y  miembro de Equipo de Marketing