Gestionar una empresa no es tarea fácil. Si a ello le unimos la dificultad de fidelizar trabajadores, podemos tener grandes quebraderos de cabeza. En ocasiones pueden surgir necesidades de carácter temporal, como cubrir una baja médica, un riesgo durante el embarazo o una maternidad; otras veces, será necesario crear un nuevo puesto debido al aumento en el volumen de trabajo. Sin embargo, el mayor reto que debemos tener en cuanta es sustituir al empleado de toda la vida que ha alcanzado la jubilación. A continuación, como especialistas en asesoría de farmacias, te exponemos las diferentes etapas por la que puede pasar una relación laboral.

Existen tantas relaciones laborales como personas hay implicadas, pero en todas ellas hay un principio, un desarrollo y un final. El cese de la relación depende en gran medida de cómo ha sido el desarrollo de ésta.

PRIMERA FASE: Descubrir que mi empresa tiene una necesidad

 

Parece evidente, pero para solucionar un problema, el primer paso debe ser reconocerlo. ¿No cuadran los turnos de personal?  Cuándo uno de tus trabajadores se va de vacaciones, ¿te toca hacer horas extra?  ¿Estás perdiendo clientes por el tiempo de espera en la farmacia? Quizás es hora de ampliar la plantilla.

SEGUNDA FASE: Asesórate

 

¿Puedes permitirte contratar a alguien?, ¿No sabes cuánto te puede costar? Los costes que conlleva contratar a un farmacéutico, técnico o auxiliar de farmacia son muy variables, por lo que quizás deberías asesorarte. Quizás te interese contratar a alguien a media jornada para que el coste sea menor o hacer un contrato en prácticas. Es importante escoger la modalidad de contratación y las bonificaciones que mejor se adapten a tu empresa, ya que te ahorrará un buen dinero.

TERCERA FASE: Búsqueda de personal

 

Ya sabes qué necesitas pero, ¿dónde empezar a buscar? Existen muchos canales para la búsqueda de personal e infinidad de páginas web para publicar tu oferta de empleo. Diversifica, pero con medida. No cuelgues tu oferta de empleo en 10 páginas diferentes, a no ser que quieras perderte entre currículums. Ten en cuenta que muchos de ellos podrían estar duplicados.

Existen canales de búsqueda de empleo tradicionales que pueden resultarte efectivos: acude a tu Colegio profesional, saca los currículums que alguna vez alguien llevó a tu empresa, o utiliza medios locales para la búsqueda de empleo…  Por ejemplo, ¿sabías que el Ayuntamiento de Málaga, cuenta en el IMFE (Instituto Municipal para la Formación y el Empleo) con una Agencia municipal de colocación para las empresas de la capital?

Otra opción es delegar en empresas de trabajo temporal o en empresas privadas de selección de personal, aunque en éste último caso su coste es elevado.

Un consejo: antes de contratar, pide referencias.

CUARTA FASE: Marca las reglas del juego

 

Siempre debemos dar de alta al trabajador con carácter previo al inicio de la relación laboral. Si no sabes cómo hacerlo, acuérdate de tu asesor y mándale los datos de tu nuevo empleado. Lo dará de alta y te enviará el contrato para que lo firméis. Es la hora de marcar las reglas del juego de ésta nueva relación laboral. ¿Cuántas horas va a trabajar a la semana? ¿Cuánto tiempo va a durar el contrato? ¿Y las pagas extraordinarias, como se las pagarás? Quizás te interese prorratearlas mensualmente, así el coste será igual todos los meses.

QUINTA FASE: Durante

 

¿Qué crees que diferencia una farmacia de otra?  La ubicación, el horario de apertura, lo modernizada que esté la farmacia, etc. Pero, ¿qué influye más en el cliente a la hora de elegir una farmacia? Sin lugar a dudas los empleados y el trato que éstos le den, máxime cuando se trata de un trato tan personal y directo como el que se da en una farmacia. Un empleado contento es un empleado productivo y esto repercute directamente en nuestros clientes.

¿Qué podemos hacer para motivar a nuestro personal? Por supuesto, es importante tener un salario adecuado, pero no todo es el dinero: el reconocimiento ante el trabajo bien hecho, la flexibilidad horaria, sentirse valorado dentro de la organización, tener oportunidades de crecimiento o recibir formación… Y hablando de formación, ¿has utilizados los créditos para formación de la fundación tripartita este año? ¿A qué estas esperando?

SEXTA FASE: ¿Ha llegado el final de la relación?

 

A veces, al inicio de la relación laboral, las cosas no resultan como esperamos. Para eso está el periodo de prueba, un tiempo determinado durante el cual podremos poner fin a un contrato, sin mediar explicaciones ni indemnizaciones. Recuerda que el trabajador también podrá rescindir el contrato sin previo aviso. ¿Cuánto tiempo dura el periodo de prueba? Según el convenio de oficinas de farmacia, éste dependerá de la categoría del trabajador y el tipo de contrato que hayamos realizado.

Si has optado por un contrato temporal, también podrás rescindir la relación cuando llegue la fecha de vencimiento. En este caso, la indemnización será de 1 día por mes trabajado, salvo si se trata de un contrato en prácticas o de interinidad (sustitución durante baja médica, riesgo de embarazo o maternidad), en cuyo caso no existe indemnización.

Una vez pasado dicho periodo, las formas de romper una relación laboral podrán ser: el despido por causas objetivas, con una indemnización de 20 días, o el despido improcedente con una indemnización de 33 días por año, salvo que el trabajador estuviese contratado antes de Febrero de 2012, en cuyo caso le corresponde una indemnización de 45 días por año trabajado en el periodo anterior a esa fecha.

Pero… ¿qué ocurrirá si el trabajador ha cometido una falta muy grave? Si dicha falta está tipificada en el artículo 49.C del Convenio, habrá que llevar a cabo la instrucción de un expediente sancionador, y tener suficientes pruebas para llegar a aplicar la sanción máxima que será el despido disciplinario.

Recuerda que un empleado contento, son muchos clientes contentos, ¡cuídalos!

¿Necesitas ayuda o saber algo más sobre las fases de una relación laboral en tu empresa?

Puedes contactarnos en info@jdconsultingsl.com o llamarnos al 952 612 561. Estaremos encantados de atenderte.

 

Cristina Martínez Rebollo

J&D Consulting, S.L.