[vc_row][vc_column][vc_column_text]Iniciamos hoy un  nuevo e interesante apartado en nuestra web : El Rincón del Especialista.

Al final de cada año hacemos balance y vemos que han sido meses  llenos de aprendizajes nuevos,  porque al final todo esto es un feedback continuo entre nosotros y nuestros clientes.

Este apartado  surge para dar  el espacio que se merece a ese aprendizaje continuo y bidireccional del que formamos parte. En nuestra web no pretendemos hablar sólo de nosotros, también queremos mostraros a todos los especialistas con los que compartimos y aprendemos día a día.

 

Salud Alimentaria en Málaga

Abrimos este nuevo  espacio, de la mano de Jose María García Galdeano, Farmacéutico, Dietista-Nutricionista, Tecnólogo de alimentos, Vocal de Alimentación del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga y Vocal de Alimentación del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.  Además, imparte clases en la Universidad de Málaga, en el Grado en Terapia Ocupacional y Grado en Podología, de Dietética y Nutrición.

 

Nuestra compañera Rocío Hidalgo Bilardi, miembro del equipo de marketing del despacho, entrevista a Jose María García Galdeano, que nos dará su visión sobre la Salud Alimentaria y el papel de la farmacia en este aspecto.

 

 

Rocío:

¿Cómo ves la salud alimentaria en nuestra provincia?

Jose María:

En general la salud alimentaria en nuestra provincia es inadecuada, al igual que en el resto de Andalucía. No debemos olvidar que las tasas de sobrepeso y/o obesidad en nuestra Comunidad Autónoma son de las más altas de España. Como anécdota, todos los años les pregunto a mis alumnos en la Universidad si  saben definir la “dieta mediterránea” y sus respuestas suelen ser acertadas desde el punto de vista científico; sin embargo, yo les doy una definición para hacerlos reflexionar: “la dieta mediterránea es aquélla que todo el mundo conoce pero que nadie hace”, lo cual es irónico viviendo en un país eminentemente  mediterráneo. No es un problema de falta de información sino de voluntad para cambiar hábitos y “ponerse manos a la obra”. Según la reciente Campaña Plenufar 6 “Educación Nutricional en la actividad física”, promovida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la población encuestada en Málaga arroja los siguientes datos: un 22.6 % de la misma presenta una dieta inadecuada, un 67 % una dieta moderadamente adecuada y un 10.4 % una dieta adecuada.

Rocío:

¿Crees qué existen diferencias en las distintas Comunidades Autónomas?

Jose María:

En primer lugar, España es el segundo país de Europa con más problemas de sobrepeso y/o obesidad (un 25 % de la población). Partiendo de esta base, podemos decir que existen diferencias entre las distintas Comunidades Autónomas,siendo Galicia (con un 24.9 % de Obesidad y un 43.5 % de Sobrepeso), Asturias (con un 25.7 % de Obesidad y un 41.1 % de Sobrepeso) y Andalucía (con un 24.4 % de Obesidad y un 38.9 % de Sobrepeso) las Comunidades con tasas más altas. En lo que respecta a nuestra Comunidad Autónoma, y adicionalmente a los datos mencionados, el 23.1 % de la población infantil y el 16.6 % de la población adulta padecen obesidad. Por ello, se ha puesto en marcha un proyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada.

Rocío:

¿Las intolerancias están de moda?

Jose María:

Hay que definir muy cuidadosamente el concepto de intolerancia. Las reacciones adversas a los alimentos son de tres tipos (alérgicas, de intolerancia y tóxicas) y muchas veces se tiende a confundir los conceptos. Así, por ejemplo, la “intolerancia al gluten” realmente es una reacción alérgica y no de intolerancia propiamente dicha, ya que tiene una patogenia inmunológica comprobada. En los últimos años, se está observando un aumento de estas reacciones adversas motivado por varias causas: el uso indiscriminado de antibióticos, la modificación de los alimentos procesados en industrias y la excesiva higiene ambiental que hace que tengamos menos contacto con patógenos.

Rocío:

¿Cómo puede ayudar la farmacia a mejorar nuestra alimentación?

Jose María:

El farmacéutico, por su formación, es un profesional plenamente capacitado para promover hábitos de vida saludable y medidas higiénico-dietéticas a la población. Además, hay que recordar que es el profesional sanitario más accesible; por todo ello, la farmacia es el espacio de salud ideal para ayudar a mejorar  nuestra alimentación.

     Le damos las gracias a Jose María García Galdeano, experto en el sector,  por haber dedicado parte de su tiempo a tener esta breve entrevista con nosotros

J&D Consulting[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]