La imagen del Contable, como un mero administrativo que se dedica a “picar apuntes” en el programa informático, es bastante habitual. Sin embargo, esta tarea es simplemente, una pequeña parte de su trabajo diario. Una adecuada contabilidad es, no sólo importante, sino también necesaria, para poder llevar el control de tu Farmacia.

Hoy en día, encontramos que la definición del Contable se asocia además a la de un profesional que asesora en la evolución de las empresas de sus clientes. Podríamos decir que se trata por tanto de un Asesor-Contable.

Vamos a intentar explicar de manera fácil y concisa su importancia dentro de nuestra empresa, en este caso, la Farmacia.

En primer lugar, detallaremos los 2  documentos más relevantes que se generan a partir de su trabajo.  

  • Cuenta de Explotación o Cuenta de Pérdidas/Ganancias y Balance de Situación

Te hacemos un breve resumen a continuación de sus partidas más significativas en tu caso.

 

  •  ¿Para qué necesitas estos documentos?

Pues se trata de 2 herramientas importantes para analizar la evolución de cualquier negocio, se podría decir que son la “fotografía” de tu Farmacia. Tu Asesor-Contable se apoyará en ellos para analizar y asesorarte en tu evolución.

  • ¿Cómo pueden repercutir los errores de contabilidad en el PyG y el Balance?

Te ponemos un ejemplo:

Si tienes endeudamiento bancario, a la hora de contabilizarlo, tu Asesor-Contable  debe diferenciar entre los dos tipos existentes, y colocarlos como corresponde:

  • Endeudamiento a Largo Plazo (Pasivo No Corriente): Ejemplo la Hipoteca Mobiliaria o Inmobiliaria, siempre tienen periodos de vencimiento largos
  • Endeudamiento a Corto Plazo (Pasivo Corriente): ejemplo una Póliza de Crédito, que suele tener vencimientos anuales

Imagina que por error, situan tu Hipoteca Inmobiliaria (con vencimiento a 20 años), dentro del Pasivo Corriente (endeudamientos a corto plazo, vencimientos a 1 año).  ¿Cuál es la consecuencia? Si un tercero analiza tu Balance, interpretará que tienes demasiadas obligaciones que atender a corto plazo y que no dispones de capacidad de pago suficiente para afrontarlas. 

Como vas pudiendo intuir, el trabajo del contable, no finaliza con la presentación de los impuestos. Cada apunte, debe estar situado en el lugar que corresponde, sino, puede desvirtuar los documentos resultantes y dar una imagen de tu farmacia que no se corresponde con la realidad.

  • Para finalizar, te damos unos tips que consideramos importantes:

  1. A partir de la correcta introducción de la Contabilidad de tu Farmacia en el programa informático, el contable podrá pasar al siguiente paso: la presentación de tus Impuestos.
  2. Te aconsejamos que aportes la documentación a tu Asesor en tiempo y forma. Ya te hemos comentado que no sólo se trata de contabilizar para presentar los impuestos correspondientes. Tu Asesor-Contable debe además, analizar de forma profesional, la información que le va llegando sobre tu farmacia. Y para esto, se requiere tiempo, profesionalidad y conocimientos.  
  3. ¿Qué consigues entregando puntualmente la documentación? Si le entregas la documentación de forma regular, tu Contable detectará rápidamente cualquier “anomalía”: pagos duplicados, facturas que no te corresponden, etc…
  4. Asegúrate que le entregas todo lo relacionado con tu actividad empresarial, recuerda que en caso contrario, podrías estar perdiendo alguna deducción relacionada con los “gastos de tu farmacia”
  5. Si tu contabilidad no es correcta, se podría incurrir en incumplimientos fiscales y sanciones tributarias.

Hasta aquí nuestro artículo de hoy.

Nuestra recomendación: rodéate de profesionales que sumen a tu farmacia. Rodéate de personas que te ayuden tener visión de futuro, los que te ayuden a crecer, a ser rentable , innovador, diferente, que te ayuden a dejar una huella enriquecedora en tu sector.  

¡Hasta la próxima!

Artículo en colaboración Dpto Financiero y  Dpto Fiscal-Contable

J&D Consulting