La gestión diaria de la Farmacia  requiere mucho tiempo y dentro de todo el listado de funciones, llevar la documentación a nuestro asesor, quizá no sea la tarea más importante a cumplir. Los asesores,  conocemos el poco tiempo del que dispone el empresario y la necesidad imperiosa de optimizarlo al máximo para poder llegar a todo. Pero en este artículo, te vamos a proporcionar los argumentos para que mejores el posicionamiento de la contabilidad en tu cabeza.

Muchos despachos profesionales, conocedores del poco tiempo del que disponen nuestros clientes,  hemos creado herramientas que les faciliten  el envío de documentación. Lo que se pretende con ello, es que esta tarea, no le suponga más tiempo del que puede permitirse.

En nuestro caso, J&D Consulting,  ha  logrado facilitar este camino, poniendo a disposición de nuestros clientes farmacéuticos,  un programa en el que pueden subir todo tipo de documentación, el Portal del Cliente.  No sólo hablamos de documentos como facturas de proveedores, suministros o ventas, sino también todo tipo de documentación relacionada con la actividad de la farmacia ( laboral, mercantil…etc).

El objetivo era simple y al mismo tiempo vital para lograr optimizar nuestro servicio al cliente: , crear un espacio compartido entre ellos y nuestro despacho. Con ello,   eliminábamos al 100% la posibilidad de pérdida de documentación, y en donde todo, estuviera perfectamente ordenado y fuera fácil para el cliente acceder. Asimismo, ellos también pueden ir consultando la documentación que el despacho sube a ese programa.

Esto ha supuesto un gran avance en cuanto a mejorar la  rapidez en la recepción de documentos y en el ahorro de tiempo para los clientes, ya no es necesario que  pierdan tiempo en traernos los documentos. Todo, está a golpe de click, estés donde estés. Porque así es como funciona todo en 2022, y no podíamos quedarnos atrás en este tipo de servicio.

Pero en definitiva,  cada uno debe usar la herramienta que le sea más cómoda ( email, entrega presencial…etc), porque lo más importante de todo, es que la documentación llegue a nuestro despacho con tiempo.  Este es uno de los grandes objetivos que nos marcamos cada año. Independientemente de que nosotros aconsejemos a nuestros clientes que utilicen el programa porque estamos convencidos que es una herramienta rápida, útil y fácil.

La contabilidad, siempre se ha infravalorado, en todos los sectores. Tradicionalmente se ha visto como una tarea de menor importancia y que podría hacer cualquier perfil profesional. Muy al contrario, requiere un formación y experiencia importante, sobre todo en sectores muy especializados como el farmacéutico.

Por ejemplo:  tu contable debe saber perfectamente  cómo y dónde contabilizar el fondo de comercio si lo tienes, es necesario que conozca sus implicaciones fiscales, debe saber dónde contabilizar las deducciones de los RD o saber las implicaciones fiscales del inventario de tu farmacia, entre otros muchos aspectos.  Son conceptos muy específicos, que como contable deben dominarse a la perfección ya que en caso contrario,  ocasionan problemas importantes para la Farmacia. De hecho, este grado de  especialización, les otorga a los contables una importante ventaja, y es que detectan rápidamente cuando una farmacia no sigue unos parámetros adecuados.

La contabilidad es un paso previo y  necesario para presentar impuestos, pero también para  poder hacer un análisis profesional de la evolución  de la actividad de la Farmacia.

Si la documentación llega tarde, la prioridad se convierte  únicamente en cumplir los plazos de  contabilizar y pagar los impuestos. Realizar un análisis de la actividad es muy complejo en este escenario, ya se va tarde.

Realizar una contabilidad con tiempo, nos ha permitido detectar tensiones financieras en la farmacia, pagos duplicados, facturas erróneas… es decir, nos ha permitido hacer un análisis fundamental para poder asesorar al cliente  y corregir cualquier contingencia detectada.  Una vez cerrado el ejercicio, en ocasiones el plan de actuación para corregir errores, puede llegar tarde. Por eso los asesores buscamos siempre adelantarnos e ir asesorando de manera contínua, para que la farmacia tenga margen de actuación y pueda poner solución a tiempo a problemas detectados.

Esperamos haberte convencido y que envíes rápidamente a tu asesor esa documentación que está esperando. Los despachos perseguimos  que nuestro nivel de servicio con el cliente sea óptimo, y que te sientas bien asesorado, protegido y seguro.

Cristina Chouciño

Dpto. Financiero

J&D Consulting